Hay dos países de la Unión Europea que tienen parte de su territorio ocupado por otro país: uno de ellos es España y el otro es Chipre.
En el caso de España, esta situación se da en el Peñón de Gibraltar, una colonia británica. El caso de Chipre, parte de su territorio está en manos del Reino Unido, de Turquía y de la ONU. Esta compleja situación se remonta a 1878, cuando el Reino Unido asumió la administración de esta isla por arrendamiento, si bien Turquía conservó la soberanía de iure sobre Chipre hasta 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial y el Reino Unido se anexionó la isla, pues el Imperio Otomano era aliado de Alemania.
En 1923 Turquía renunció a toda aspiración sobre Chipre, que se independizó del Reino Unido en 1960, después de un fuerte movimiento nacionalista en la isla. Después de la independencia llegaron los problemas entre las dos comunidades que convivían hasta entonces en Chipre. Los conflictos entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota de la isla se sucedieron en los años siguientes.
En 1974 hubo un golpe de Estado greochipriota en la isla, apoyado por Grecia (entonces bajo la llamada Dictadura de los Coroneles). Turquía respondió invadiendo la zona norte de Chipre. La zona ocupada por los turcos se declaró como un estado independiente en 1983, con el nombre de República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Turquía, que sigue ejerciendo el control de facto sobre esa parte de la isla.
En 2004, la República de Chipre (que ejerce su control sobre la parte sur de la isla, de mayoría grecochipriota) ingresó en la Unión Europea. A su vez, el Reino Unido mantiene dos bases en la parte sur de la isla que son consideradas territorio soberano británico: Akrotiri y Dhekelia, ambas reclamadas por la República de Chipre, que considera ambas bases como un vestigio del colonialismo británico. El territorio de ambas bases incluye zonas residenciales civiles habitadas por grecochipriotas.
La compleja situación de Chipre se completa con la llamada Línea Verde, una zona desmilitarizada y controlada por la ONU que divide las dos mitades de la isla. Esa zona, conocida como Línea Atila por los turcos, está abandonada desde 1974. En su interior sólo se encuentra el personal de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), formada en la actualidad por 1.017 militares, policías y civiles de varios países, en su mayoría del Reino Unido, Argentina y Eslovaquia.
La Línea Verde cruza la capital de la República de Chipre, Nicosia, dividiéndola en dos partes, en una situación que recuerda mucho a la del Muro de Berlín durante la Guerra Fría. Se da la circunstancia de que la llamada República Turca del Norte de Chipre considera la parte norte de Nicosia como su capital. Muchas calles de Nicosia están cortadas y separadas con muros y alambre de espino, que impiden el paso entre las dos zonas.
En Nicosia y otras zonas de Chipre, las zonas situadas en la Línea Verde se han quedado como paradas en el tiempo, debido a la rápida evacuación que sufrieron. Viejos coches de las décadas de 1960 y 1970 se quedaron abandonados en garajes, concesionarios y talleres. Muchas viviendas fueron abandonadas repentinamente por personas de una u otra comunidad que huyeron a la zona opuesta. Gran parte de estas viviendas han sido ocupadas por quienes llegaron desde la otra zona, pero los edificios de la Línea Verde están abandonados y muchos de ellos en ruinas.
Hay que señalar que la Línea Verde no es una zona impermeable entre las dos mitades de la isla. Desde 2003 hay nueve puntos en los que es posible cruzar de un lado a otro. Algunos de estos pasos sólo se pueden hacer en coche y otros a pie. Para atravesar la Línea Verde de Chipre es necesario llevar pasaporte. Además de esos pasos oficiales, desde la zona turca de la isla hay pasos ilegales que están generando problemas de inmigración ilegal hacia la zona grecochipriota, con una gran afluencia de inmigrantes de origen sirio.
El lugar más conocido de la Línea Verde es el Aeropuerto Internacional de Nicosia, que era el único aeropuerto de la isla cuando tuvo lugar la invasión turca. El aeropuerto fue construido en 1939 y sirvió conjuntamente como base aérea de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) hasta 1966. La actual terminal fue inaugurada en 1968 y era muy moderna y lujosa para su época, algo que se debe al importante papel que jugaba el turismo en la economía chipriota.
En 1974, el aeropuerto fue bombardeado por los turcos. Varios aviones de la aerolínea nacional Cyprus Airways quedaron abandonados en sus pistas, aunque tres de ellos fueron recuperados más tarde por British Airways. Todavía hoy, un Hawker Siddeley Trident 2E de Cyprus Airways, el 5B-DAB, está abandonado en el aeropuerto. En sus inmediaciones también hay partes de otros aviones.
Hace dos meses, el explorador urbano español Portillo publicó un interesante vídeo visitando Nicosia y mostrando tanto la zona grecochipriota como la zona turcochipriota, y también algunas partes de la Línea Verde, incluido el Aeropuerto Internacional de Nicosia y algunas posiciones militares abandonadas en la ciudad:
En 2018, Exploring the Unbeaten Path publicó este vídeo mostrando con detalle el Aeropuerto Internacional de Nicosia (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante…
3:33 | 4/03/24
Opina sobre esta entrada: