Edificios de viviendas, coches e incluso un aeropuerto quedaron abandonados

Línea Verde, la tierra de nadie que separa las dos mitades de la isla de Chipre desde 1974

Hay dos países de la Unión Europea que tienen parte de su territorio ocupado por otro país: uno de ellos es España y el otro es Chipre.

Steinstücken: la curiosa 'isla' de Libertad que se quedó rodeada por la Alemania comunista
Büsingen am Hochrhein: el curioso caso de una localidad alemana rodeada por Suiza

En el caso de España, esta situación se da en el Peñón de Gibraltar, una colonia británica. El caso de Chipre, parte de su territorio está en manos del Reino Unido, de Turquía y de la ONU. Esta compleja situación se remonta a 1878, cuando el Reino Unido asumió la administración de esta isla por arrendamiento, si bien Turquía conservó la soberanía de iure sobre Chipre hasta 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial y el Reino Unido se anexionó la isla, pues el Imperio Otomano era aliado de Alemania.

Un edificio abandonado en la Línea Verde a su paso por la ciudad de Nicosia (Foto: Europa Nostra).

En 1923 Turquía renunció a toda aspiración sobre Chipre, que se independizó del Reino Unido en 1960, después de un fuerte movimiento nacionalista en la isla. Después de la independencia llegaron los problemas entre las dos comunidades que convivían hasta entonces en Chipre. Los conflictos entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota de la isla se sucedieron en los años siguientes.

Una calle entera abandonada en la Línea Verde en Nicosia (Foto: Europa Nostra).

En 1974 hubo un golpe de Estado greochipriota en la isla, apoyado por Grecia (entonces bajo la llamada Dictadura de los Coroneles). Turquía respondió invadiendo la zona norte de Chipre. La zona ocupada por los turcos se declaró como un estado independiente en 1983, con el nombre de República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Turquía, que sigue ejerciendo el control de facto sobre esa parte de la isla.

Edificios abandonados en la Línea Verde de Nicosia (Foto: Europa Nostra).

En 2004, la República de Chipre (que ejerce su control sobre la parte sur de la isla, de mayoría grecochipriota) ingresó en la Unión Europea. A su vez, el Reino Unido mantiene dos bases en la parte sur de la isla que son consideradas territorio soberano británico: Akrotiri y Dhekelia, ambas reclamadas por la República de Chipre, que considera ambas bases como un vestigio del colonialismo británico. El territorio de ambas bases incluye zonas residenciales civiles habitadas por grecochipriotas.

Coches abandonados desde 1974 en la Línea Verde de Nicosia (Foto: Sergeant Ian Forsyth RLC).

La compleja situación de Chipre se completa con la llamada Línea Verde, una zona desmilitarizada y controlada por la ONU que divide las dos mitades de la isla. Esa zona, conocida como Línea Atila por los turcos, está abandonada desde 1974. En su interior sólo se encuentra el personal de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), formada en la actualidad por 1.017 militares, policías y civiles de varios países, en su mayoría del Reino Unido, Argentina y Eslovaquia.

Una torre de vigilancia de las Fuerzas de Paz de la ONU en la Línea Verde de Nicosia (Foto: Aaron Miles).

La Línea Verde cruza la capital de la República de Chipre, Nicosia, dividiéndola en dos partes, en una situación que recuerda mucho a la del Muro de Berlín durante la Guerra Fría. Se da la circunstancia de que la llamada República Turca del Norte de Chipre considera la parte norte de Nicosia como su capital. Muchas calles de Nicosia están cortadas y separadas con muros y alambre de espino, que impiden el paso entre las dos zonas.

Una calle cerrada en el límite de la Línea Verde en Nicosia. Los colores blanco y azul de la bandera griega indican que se trata de una calle de la zona grecochipriota (Foto: Matthias Kabel).

En Nicosia y otras zonas de Chipre, las zonas situadas en la Línea Verde se han quedado como paradas en el tiempo, debido a la rápida evacuación que sufrieron. Viejos coches de las décadas de 1960 y 1970 se quedaron abandonados en garajes, concesionarios y talleres. Muchas viviendas fueron abandonadas repentinamente por personas de una u otra comunidad que huyeron a la zona opuesta. Gran parte de estas viviendas han sido ocupadas por quienes llegaron desde la otra zona, pero los edificios de la Línea Verde están abandonados y muchos de ellos en ruinas.

Letreros turcos indicando el acceso prohibido a la Línea Verde en una calle de la zona turca de Nicosia (Foto: Anja Leidel).

Hay que señalar que la Línea Verde no es una zona impermeable entre las dos mitades de la isla. Desde 2003 hay nueve puntos en los que es posible cruzar de un lado a otro. Algunos de estos pasos sólo se pueden hacer en coche y otros a pie. Para atravesar la Línea Verde de Chipre es necesario llevar pasaporte. Además de esos pasos oficiales, desde la zona turca de la isla hay pasos ilegales que están generando problemas de inmigración ilegal hacia la zona grecochipriota, con una gran afluencia de inmigrantes de origen sirio.

La terminal del Aeropuerto Internacional de Nicosia, abandonada desde 1974 (Foto: United Nations Photo).

El lugar más conocido de la Línea Verde es el Aeropuerto Internacional de Nicosia, que era el único aeropuerto de la isla cuando tuvo lugar la invasión turca. El aeropuerto fue construido en 1939 y sirvió conjuntamente como base aérea de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) hasta 1966. La actual terminal fue inaugurada en 1968 y era muy moderna y lujosa para su época, algo que se debe al importante papel que jugaba el turismo en la economía chipriota.

El interior del Aeropuerto Internacional de Nicosia (Foto: Dickelbers).

En 1974, el aeropuerto fue bombardeado por los turcos. Varios aviones de la aerolínea nacional Cyprus Airways quedaron abandonados en sus pistas, aunque tres de ellos fueron recuperados más tarde por British Airways. Todavía hoy, un Hawker Siddeley Trident 2E de Cyprus Airways, el 5B-DAB, está abandonado en el aeropuerto. En sus inmediaciones también hay partes de otros aviones.

El Hawker Siddeley Trident 2E 5B-DAB de Cyprus Airways abandonado en la plataforma del Aeropuerto Internacional de Nicosia desde 1974 (Foto: Dickelbers).

Hace dos meses, el explorador urbano español Portillo publicó un interesante vídeo visitando Nicosia y mostrando tanto la zona grecochipriota como la zona turcochipriota, y también algunas partes de la Línea Verde, incluido el Aeropuerto Internacional de Nicosia y algunas posiciones militares abandonadas en la ciudad:

En 2018, Exploring the Unbeaten Path publicó este vídeo mostrando con detalle el Aeropuerto Internacional de Nicosia (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.