Está sobre un risco a 34 metros de altura en un aislado islote de Islandia

El increíble faro de Thridrangar: un sitio no apto para gente con vértigo o claustrofobia

Soy muy aficionado a los faros marítimos, y he visto imágenes de muchos, pero pocas son tan sorprendentes como las de un faro situado al sur de Islandia.

Así es como suena una sirena de niebla
El faro de Cabo Silleiro: historia e imágenes del vigía de la bocana sur de la Ría de Vigo

El faro en cuestión se encuentra en Þrídrangar o Thridrangar, un grupo de tres islotes situado a unas millas de las islas de Vestmannaeyjar (también conocidas como Islas Westman). Éste es el sorprendente faro:

Como veis, no es gran cosa. De hecho, parece haber sido construido para obtener un récord al faro más pequeño y claustrofóbico del mundo: sólo mide 4 metros de alto. De hecho, parece un faro de juguete. Pero lo más sorprendente de este faro no es un tamaño, sino su ubicación en un risco a 34 metros sobre el nivel del mar:

Lo más increíble es que, según cuenta History Daily, el faro fue construido en 1939 sin ayuda de ningún helicóptero: "Lo primero que tuvimos que hacer fue crear un camino hasta el acantilado. Nos reunimos con montañeros experimentados, todos de las Islas Westman. Luego trajimos taladros, martillos, cadenas y abrazaderas para asegurar las cadenas", relataba un testigo de su construcción. "Una vez que se acercaron a la cima, no había forma de agarrarse a la roca, por lo que uno de ellos se arrodilló, el segundo se puso de espaldas y luego el tercero se subió encima de los otros dos y pudo alcanzar la punta del acantilado de arriba. Ni siquiera puedo decirles cómo me sentía mientras presenciaba este procedimiento increíblemente peligroso".

Actualmente el faro, cuyo código es L4802, aún está activo y es accesible en helicóptero gracias a un diminuto helipuerto contruido sobre el risco. A decir verdad, es la única forma de acceder al faro si no quieres hacer una peligrosa escalada. Entre el helipuerto y el faro hay un peligroso y pequeño camino sin ningún tipo de vallas. Cualquier tropiezo puede significar que te despeñes. El faro proyecta un destello blanco largo seguido de un destello blanco corto cada 30 segundos.

Aquí podéis un vídeo del piloto islandés Gísli Gíslason haciendo volar su helicóptero Eurocopter AS350 Ecureuil hasta ese faro. El vídeo no es apto para gente que sufra vértigo:

Pero para atrevidos, los miembros de la banda de rock islandesa Kaleo, que grabó este vídeo musical en el helipuerto del faro hace unos meses:

---

Fotos: My Best Place / History Daily / MigSelv / Voilier Evidence.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ginés Ladrón de Guevara

    ¡Jod…!

  2. Cristina Bravo

    Espectacular, gracias, Elentir, como siempre.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.