El 26 de abril de 1986 tuvo lugar el famoso accidente de la central nuclear de Chernóbil, entonces parte de la Unión Soviética.
La explosión del reactor número 4 de esa central provocó el peor accidente nuclear de la historia, cuyas consecuencias siguen hoy presentes en Ucrania y en Bielorrusia, los dos países en cuyo territorio se encuentra la zona de exclusión de Chernóbil. Tanto la propia central como la cercana ciudad de Pripyat son dos de los lugares más famosos de esa zona, en la que además hay una estación de tren, junto al pueblo fantasma de Yaniv, Ucrania, una de las localidades que tuvieron que ser evacuadas a causa de ese accidente. Esta estación está al sur de Pripyat y al oeste de la central de Chernóbil.
La estación de Yaniv fue fundada en 1925, mucho antes de la fundación de la ciudad de Pripyat. Esta estación operaba trenes de pasajeros y de mercancías. La estación disponía de tres vías de recepción y varias de almacenamiento. Curiosamente, la estación no fue electrificada hasta después del accidente nuclear, para dar servicio a los trenes que transportaban a los liquidadores y contratistas encargados de llevar a cabo las obras del enorme sarcófago de Chernóbil. Las catenarias fueron retiradas con posterioridad.
Algunas vías de esta estación aún se utilizan en la actualidad, a fin de dar servicio a los constructores del nuevo sarcófago de Chernóbil. El 9 de julio de 2021, la empresa estatal ucraniana Energoatom completó una nueva vía de 43 kilómetros entre Vilcha y Yaniv, conectando la zona de exclusión de Chernóbil con la red ferroviaria de Ucrania, con el fin de transportar residuos radiactivos hasta esa zona.
En Yaniv aún hay material rodante que resultó contaminado por el accidente de 1986. Este material incluye varias locomotoras, coches de pasajeros, vagones de cargas y un tren automotor. Estos trenes no estaban lo bastante contaminados como para ser enterrados junto con otros materiales utilizados en las tareas de liquidación de la central y en la eliminación del famoso "bosque rojo", pero eran lo bastante radiactivos como para no poder utilizarlos más.
El material más peligroso de la estación de Yaniv es un vehículo de ingenieros IMR que perteneció al Ejército Soviético y que fue utilizado en los trabajos para talar el bosque rojo de la zona de exclusión de Chernóbil. Este vehículo tiene muy altos niveles de radiactividad, como se puede ver en este vídeo de Abandoned Explorer, publicado hace unos días (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
En septiembre de 2016, el canal polaco Tmechatronik publicó este vídeo mostrando los trenes de la estación de Yaniv:
---
Foto principal: Paweł 'pbm' Szubert.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante….
5:45 | 12/11/24
Opina sobre esta entrada: