En el lugar han hallado vehículos militares destruidos, municiones y minas

Exploración en zona de guerra: un campamento militar ruso abandonado cerca de Chernóbil

Aquí hemos visto muchas veces exploraciones de sitios que fueron escenarios de batallas hace años, pero nunca un lugar de un país que aún está en guerra.

Lychakiv: un bello lugar de Ucrania en el que ya nadie puede hacer daño a sus habitantes
Así es la Zona Muerta de Bielorrusia: la más restringida de todas las que rodean Chernóbil

Estas últimas semanas, el explorador urbano ucraniano Stepanets ha publicado dos interesantes vídeos en los que viaja hasta las inmediaciones de la antigua central nuclear de Chernóbil, que como recordaréis estuvo ocupada por los invasores rusos entre el 24 de febrero y el 31 de marzo. Aquí la primera parte:

Y aquí la segunda parte:

Los dos vídeos tienen comentarios en ruso (es una lengua hablada por parte de la población ucraniana) y los subtítulos disponen de traducción automática al español, pero es algo deficiente. En uno de los vídeos, el explorador ucraniano comenta el alto riesgo de esta actividad: una parte la ha hecho de noche y le pueden tomar por un saboteador (tengamos en cuenta que en gran parte de Ucrania hay toque de queda debido a la invasión).

De camino a Chernóbil, el explorador pasa por la Iglesia del Gran Mártir Jorge el Victorioso, cerca de Irpín, en la región de Kiev, bombardeada por los rusos el 6 de marzo. Es triste ver el escaso respeto mostrado por un lugar sagrado (un templo cristiano ortodoxo, para más señas) por parte de unos invasores que dicen tener esa religión.

En el primer vídeo, junto a la carretera se ven tanques destruidos, algo que ya se ha convertido en una parte habitual del paisaje de Ucrania desde el 24 de febrero.

Cerca del campamento militar ruso, en el segundo vídeo, encuentran un camión cisterna del Ejército Ucraniano, destruido.

También aparecen en el segundo vídeo, aparecen estos vehículos de combate de infantería BMP-2 destruidos (desconozco si son rusos o ucranianos, están quemados y no se distingue la pintura).

Otra muestra de lo peligrosa que se ha vuelto la zona: un cohete sin detonar incrustado en el asfalto de una carretera.

En el campamento ruso abandonado encuentran cajas de municiones y también restos de raciones de combate, además de minas terrestres sin usar. Stepanets va insertando una varilla de vez en cuando en el suelo por si encuentran minas enterradas.

Otro resto del campamento ruso abandonado: una gorra del Ejército Ruso dejada allí por los invasores. Con un aspecto algo desfasado para los tiempos actuales, dicho sea de paso...

Dentro del campamento militar ruso, Stepans encuentra unas runas y el texto "M8L8TH", el nombre de un grupo musical neonazi ruso. Y éstos invadieron Ucrania con la cínica excusa de que iban a "desnazificarla"...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    y arriesgado…en este caso este explorador tuvo mucho coraje y valor (pudo sin querer activar una mina terrestre o encontrarse un fuego cruzado o ser arrestado o capturado por alguno de los bandos en combate)…pero mostro una exploracion distinta…

  2. wladimir

    e historica..

    un singular documento en video hecho en plena accion de combate (realizado durante alguna pausa de las acciones hostiles),para la posteridad…

  3. Julio Tuñón

    Muy bien estos videos, de esta manera vemos la chapuza de un campamento militar ruso, los soldados tanto de infantería, de aviación o de la armada tienen que saber y tener cursos de Supervivencia militar, lo que observo aqui es que de esto nada de nada, no se ven inclúso refugios construidos con troncos de ramas y hojas, restos de fogatas con sus piedras alrededor, un distanciamiento entre el campamento para maniobrar dentro de la supevivencia, restos de troncos para inclúso despiezar carne, etc. una falta de organización enorme, da la risa que llevaban consigo un lavabo con espejo y jaboneras, se demuestra la falta de profesionalidad del Ejército ruso, son unos chapuzas y sucios, están en guerrra, si, pero un ejército profesional no deja un campamento como lo dejaron estos inútiles, además dando pistas de cosas que pueden servir para el enemigo, en fín, si a estos los cogen nuestros guerrilleros de la COE seguro que salen unos verdaderos especialistas en guerrillas y en aprender a hacer supervivencia en un campamento.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.