Bombarderos del 617 Escuadrón de la RAF atacaron el lugar el 25 de abril 1945

Unas escalofriantes ruinas: los vestigios de Berghof, la casa de Hitler en los Alpes Bávaros

Soy muy aficionado a la historia, y conocer ciertos hechos hace que veas de otra forma algunos sitios, entre ellos el que vamos a abordar hoy.

Steinstücken: la curiosa 'isla' de Libertad que se quedó rodeada por la Alemania comunista
La Carretera de los Huesos: una fosa común del genocidio estalinista de 2.000 km de largo

Obersalzberg es una localidad del sudeste del estado alemán de Baviera, cerca de la frontera con Austria. Está situada en los Alpes Bávaros y es famosa por ser el lugar de vacaciones de muchos jerarcas nazis, entre ellos el propio Adolf Hitler, que tenía allí su segunda residencia, conocida como el Berghof. El entonces líder nazi alquiló allí una casa en 1924, después de su condena en prisión por el golpe de Estado de Munich. Acabó comprado la casa en 1932 con los beneficios obtenidos por la venta de su famoso libro "Mein Kampf". Tras la llegada de los nazis al poder en 1933, el Hotel Zum Türken, situado cerca de la casa, fue utilizado por las SS como alojamiento para los centinelas que vigilaban todo el recinto.

Hay muchas filmaciones y fotos que muestran a Hitler, a su amante Eva Braun y a otros jerarcas nazis en esa casa, que tenía unas hermosas vistas de los Alpes. El 25 de abril de 1944, cinco días antes de que el dictador nazi se suicidase, bombarderos del 617 Escuadrón de la RAF, los famosos "Dambusters", atacaron Obersalzberg y dejaron Berghof en ruinas, en un intento de impedir que Hitler se refugiase allí para continuar la resistencia. En realidad, el dictador dejó de usar la casa en el verano de 1944. En 1951 lo que quedaba de la casa fue demolido.

Viendo las escasas ruinas que quedan de aquella casa, uno siente escalofríos al pensar en las decisiones que allí se tomaron, que provocaron la muerte a tantos millones de personas. Obersalzberg sigue siendo hoy un sitio con unos bonitos paisajes en los Alpes Bávaros, pero marcado por el estigma de su oscuro pasado. Ojalá esas ruinas sirvan para recordar lo que hizo el habitante de aquella casa y que la humanidad nunca olvide tanto horror, para que la historia no se repita. Este domingo, el canal The History Underground ha publicado un interesante y muy bien documentado recorrido por esas ruinas (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo. Aquí se encontraba la caseta de los centinelas de las SS situada a la entrada del recinto de la residencia del dictador nazi:

El Hotel Zum Türken, que estaba situado cerca de la casa del genocida. Resultó gravemente dañado en el bombardeo de 1945, pero fue restaurado en 1950.

Éste es el solar que ocupaba la casa de Hitler. La casa fue demolida hasta los cimientos. Hoy en día un bosque ha ocupado el lugar.

Una de las pocas cosas que quedan de la casa es el muro de contención que la rodeaba. No fue demolido para evitar deslizamientos del terreno a causa de las lluvias.

Bajo la casa había túneles y un refugio subterráneo. Todos los accesos superiores de esos túneles quedaron bloqueados con la demolición de la casa. El único acceso que queda es éste, que era una puerta de escape secundaria de los túneles.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.