Durante la Segunda Guerra Mundial, y tras la invasión de Polonia por Alemania y la URSS, muchos soldados polacos lograron llegar a Francia.
Allí continuaron la lucha, hasta la invasión de Francia por parte de Alemania. Durante la famosa evacuación de Dunkerque, muchos soldados polacos lograron llegar hasta el Reino Unido, con el propósito de continuar la lucha. Una de las unidades polacas que reaparecieron en ese exilio británico fue la Brigada Negra, nombre que se le dio a la 10ª Brigada de Caballería Motorizada del Ejército Polaco por los abrigos de cuero negro que llevaban sus soldados antes de la guerra.
Muchos veteranos de esa unidad fueron estacionados en Escocia, donde se creó la 10ª Brigada de Caballería Acorazada, heredando el historial de la Brigada Negra. Uno de los detalles distintivos de sus miembros, haciendo honor al nombre de su Brigada, era que llevaban la hombrera izquierda de su uniforme de color negro. En el brazo derecho, los miembros de esta unidad adoptaron el escudo de Lanarkshire, como ya vimos aquí en 2013, pues fueron estacionados en la localidad escocesa de Lanark en el verano de 1940. Allí, fueron tan bien tratados por los lugareños en octubre de 1940, cuando les llegó la hora de abandonar la villa, la Brigada Negra dejó allí tres monumentos en señal de gratitud a sus habitantes, hoy reunidos en el Polish Memorial Garden.
Uno de los lugares que sirvieron de alojamiento a estos soldados polacos en Lanark fue la mansión Carmichael, según apunta el sitio web Stravaiging.com. Me he enterado de ello por pura casualidad, al buscar información sobre esta mansión después de ver un vídeo de Nikita wallis K24, en el que unas exploradoras recorren sus ruinas:
En Stravaiging.com señalan que esta mansión, construida en el siglo XVIII, perteneció a una familia noble de Escocia. Un documento de mediados del siglo XIX señala que por entonces ya estaba abandonada. Después de la guerra fue usada como residencia de ancianos, hasta que en 1952 fue abandonada, después de que su entonces propietario, Sir Windham Carmichael-Anstruther, le quitase el techo, las puertas, las ventanas y todo el mobiliario interior para evitar pagar impuestos. Hoy la mansión sigue en ruinas, aunque sigue siendo propiedad del clan Carmichael.
Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí vemos la mansión hoy. Tenía dos alas, separadas por un corredor en cuyo centro había una torre. El corredor ya no está.
La parte superior de la torre aún conserva el techo, pero las dos alas de la mansión ya no lo tienen. Como podéis ver a continuación, el suelo de algunas plantas también ha desaparecido.
La vegetación ha ido invadiendo el interior de la casa y en sus alrededores, la antigua finca está ahora ocupada por un bosque, que le da un bello aspecto a esta vieja mansión.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
escoces
¿Cuantos edificios y monumentos abandonados, relativamente modernos habra en todo Europa? Muy buen reportaje a este en particular.
10:35 | 9/07/24
wladimir
interesante…
11:47 | 9/07/24
Opina sobre esta entrada: