La rotura de la presa mató a 144 habitantes de ese pueblo zamorano en 1959

Así está hoy el embalse derruido de Vega de Tera: el origen de la tragedia de Ribadelago

Uno de los sitios más sobrecogedores en los que he estado es la antigua localidad de Ribadelago, destruida el 9 de enero de 1959 por la rotura de una presa.

Ribadelago
Un embalse olvidado en Vigo: la presa abandonada de La Garrida

Esa presa era el embalse de Vega de Tera, construido entre 1954 y 1956 en el río Tera en la comarca zamorana de Sanabria, una zona preciosa que os recomiendo visitar si tenéis ocasión. La deficiente construcción del embalse hizo que se rompiese en las primeras horas de la citada fecha de 1959, en plena noche y en el primer invierno en el que llegó a estar al máximo de su capacidad. Una sección de más de 140 metros del embalse (casi la mitad de su muro) se derrumbó, dejando salir un enorme caudal de agua que descendió río abajo hasta la población de Ribadelago (Zamora), de la que hace 9 años publiqué aquí una serie de fotos.

Los 549 habitantes de ese pueblo dormían cuando sonó el estruendo y la inundación se los llevó por delante, matando a 144 de ellos. Dos tercios de los habitantes de Ribadelago se vieron afectados por la violenta inundación, y 14 familias perecieron enteras. Sólo se recuperaron 28 cuerpos, y se cree que los restantes fueron arrastrados hasta el lago de Sanabria, donde hoy permanecen sepultados bajo el lodo y otros materiales que fueron empujados por el agua a su paso. Sobre estas líneas podéis ver la placa de homenaje a los 144 fallecidos colocada en Ribadelago en 2009, en el 50º aniversario de aquella tragedia. En este vídeo del canal de Aliste y la Sierra de la Culebra podéis ver imágenes aéreas del antiguo embalse:

En 2014, el explorador gallego Manuel Calavera publicó un interesante y detallado reportaje sobre la catástrofe de Ribadelago que os recomiendo leer. En él incluía fotos de la época y los nombres de los 144 fallecidos, agrupados por familias. Manuel también publicó entonces un vídeo de la presa, indicando detalles sobre los motivos del derrumbamiento:

Manuel también publicó otro vídeo del actual refugio de montaña de Vega de Tera, que era la antigua casa de los vigilantes del embalse. El vídeo recoge algunas imágenes de la presa derruida vista desde su lado interior:

En este tercer vídeo Manuel mostró, además, el camposanto que acoge los restos de los cuerpos que pudieron ser localizados tras la tragedia:

Sirva entrada como recuerdo para las 144 víctimas de aquel desastre. Descansen en paz.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM4

    Muy interesante!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.