De todos los objetos que conocemos en el universo, los agujeros negros son, sin duda, los más fascinantes y rodeados de misterio.
Los agujeros negros tienen campos gravitatorios tan potentes que ni siquiera la luz pueden escapar de su atracción, y su horizonte de sucesos es una frontera enigmática tras la cual incluso el espacio-tiempo acaba distorsionado. Es un absoluto misterio qué es lo que hay dentro o más allá de un agujero negro, y es muy probable que nunca lo sepamos.
Al ser objetos que atraen la luz, fotografiar un agujero negro no es fácil. La primera foto de un agujero negro supermasivo fue captada en 2019 por el telescopio Event Horizon. En este caso, la imagen captada mostraba un agujero negro supermasivo en la galaxia elíptica Messier 87 (M87). Este agujero negro, denominado M87*, tendría una masa de miles de millones de veces la del Sol. Actualmente, por cálculos y estimaciones elaboradas a partir del tamaño de sus respectivas galaxias, se conocen 38 agujeros negros de mayor tamaño que M87*.
Hasta hace dos años se creía que el mayor agujero negro era Tonantzintla 618 (TON 618), un cuásar hiperluminoso con una masa que es 40.700.000.000 veces la del Sol. Por si a alguien le inquieta tener un vecino tan grande en el universo, hay que señalar que TON 618 está a una distancia de 10.400 millones de años luz de la Tierra.
Hasta entonces se creía que los agujeros negros tenían un límite de masa de 50.000.000.000 veces la del Sol, pero eso ha cambiado con el agujero negro del cúmulo de Fénix, situado a 5.700 millones de años luz de nuestra galaxia. Ese cúmulo de galaxias, descubierto en 2010 por el Telescopio Polo Sur, es uno de los mayores cúmulos de galaxias conocidos y el que más rayos X emite.
La galaxia central del cúmulo de Fénix es Fénix A, una galaxia elíptica en cuyo núcleo habría un agujero negro supermasivo, Fénix A*. Este agujero negro tendría una masa de 100.000.000.000 veces la del Sol, convirtiéndose en el mayor agujero negro conocido y rompiendo los límites de lo que se creía que era el límite de masa de estos objetos. Sobre estas líneas podéis ver una imagen que compara el tamaño de Fénix A*, de TON 618 y de la órbita de Neptuno. El agujero negro Fénix A es tan enorme que podría engullir todo el Sistema Solar sin pestañear.
Ayer, Global Data publicó un vídeo que nos permite hacernos una idea mejor del colosal tamaño de Fénix A*:
---
Imagen principal: NASA/JPL-Caltech. Recreación artística de un agujero negro supermasivo con una masa equivalente a millones o miles de millones de veces la masa del Sol.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…
9:22 | 15/02/24
Opina sobre esta entrada: