Situado en la Mosqueruela, llegó a tener 300 vecinos en la década de 1940

La Estrella, el precioso pueblo de Teruel que han abandonado sus dos últimos habitantes

Teruel es la segunda provincia española con menos población: unos 133.000 habitantes, sólo superada por Soria, que no llega a los 90.000.

Un espectacular pueblo abandonado de Soria en el que ya sólo queda un habitante
Un pueblo en ruinas en un remoto paraje de León en el que sólo quedan dos habitantes

Situada en el sur de la región de Aragón, Teruel es uno de los más claros ejemplos de la llamada España vaciada, que se está quedando cada vez más despoblada. Esta provincia tiene un total de 236 municipios y en ellos hay 73 pueblos fantasmas, que ya no tienen habitantes.

Uno de los despoblados más recientes de Teruel es La Estrella, una localidad situada en el municipio de Mosqueruela.

Hay que señalar que este pueblo no está del todo abandonado: aún quedan casas que son segundas residencias, por las que sus propietarios pasan ocasionalmente. Es por ello que el pueblo se conserva en buenas condiciones, comparado con otros despoblados.

Situado junto al límite con la provincia de Castellón, La Estrella es un pueblo de origen medieval. Su nombre original era Villar de las Vinyas y su actual denominación está documentada ya en el siglo XV.

El pueblo de la Estrella llegó a tener unos 300 habitantes en la década de 1940 y era famoso por su iglesia, erigida en el siglo XVIII y dedicada a la Virgen de La Estrella, a la que se atribuye un milagro ocurrido en 1638, cuando de la llamada Fuente de la Virgen empezó a brotar agua en un momento de sequía.

Los últimos habitantes de este pueblo fueron Sinforosa (89 años) y Martín (de 88), un matrimonio de octogenarios que se hizo famoso por sus apariciones en algunos medios y canales de Youtube, debido a que pasaron tres décadas siendo los últimos vecinos del pueblo. Hace un año abandonaron La Estrella, debido a sus problemas de salud.

En octubre de 2022, el fotógrafo Marc Prades hizo un reportaje sobre Martin y Sinforosa que publicó unos meses más tarde, después de que la pareja de ancianos abandonasen el pueblo:

Hace unos días, el canal Monxileros publicó un vídeo visitando el pueblo ya abandonado, en el que sólo queda un grupo de gatos a los que Martín daba de comer cuando vivía allí:

---

Imagen principal: Monxileros. Fuente de las demás fotos: Ayuntamiento de Mosqueruela.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.