Un vídeo de Hilux Aventura muestra las joyas arquitectónicas de este lugar

Un espectacular pueblo abandonado de Soria en el que ya sólo queda un habitante

Con casi 90.000 habitantes, Soria es la provincia menos poblada de España y la que menos densidad de población tiene de todo el país.

Un pueblo en ruinas en un remoto paraje de León en el que sólo quedan dos habitantes
Un paseo por una espectacular aldea de la montaña de Asturias con sus últimos vecinos

Además, Soria es una de las provincias más envejecidas de España y también de Europa. De los 183 municipios que forman esta provincia, 116 tienen menos de 100 habitantes. De sus 500 núcleos de población, 115 tienen menos de 10 habitantes, y 89 pueblos están ya deshabitados. Por ello, Soria es una de las provincias más citadas a la hora de hablar de eso que hoy se conoce como la España vaciada.

Muchos de esos despoblados son el fruto de un éxodo de población desde el mundo rural hacia las ciudades que se inició hace décadas. Actualmente, la ciudad de Soria representa casi el 45% de la población de su provincia. Una de las razones de ese éxodo, en el caso de Soria, no sólo es el carácter rural de la provincia, sino también su altitud. La altitud media de la provincia supera los 1.000 metros (la capital está a 1.063), y al estar lejos del mar, eso significa inviernos fríos y duros.

Este martes, el canal Hilux Aventura publicó un interesante vídeo en el que muestra un espectacular pueblo abandonado de Soria, con bonitas casas de piedra y unas obras hidráulicas realmente impresionantes. En este pueblo ya sólo vive una persona de forma permanente:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo, como una mínima vista previa de las muchas cosas interesantes que se pueden ver en él. Aquí vemos las casas de piedra del pueblo.

Como podéis ver, las calles no estaban pavimentadas. Gran parte de las viviendas estaban construidas, además, para su utilización en labores ganaderas y agrícolas. El vídeo muestra algunas de estas impresionanes casas por dentro, con una arquitectura tradicional que causa asombro.

Una de las partes que más me han impresionado del vídeo es esta conducción de agua, que movía un molino en su interior, por lo visto para generar electricidad. Os animo a ver el vídeo porque muestra la bóveda de este túnel, hecha con piedra sin argamasa. Una obra de ingeniería tradicional que algún día, tristemente, podría quedar en el olvido.

Ésta es la iglesia del pueblo. La torre, de una considerable altura, tiene tres caras de piedra y una cara de adobe. Esta extraña forma de construcción es su condena: esa torre acabará por derrumbarse tarde o temprano. Estamos contemplano el último brillo de esplendor de lo que debió ser un bullicioso pueblo en el pasado.

Muchas gracias a Hilux Aventura por estos vídeos, que sirven para que estas joyas no caigan en el olvido.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    en verdad es una pena que pueblos como estos se pierdan…acaso estos pueblos de tan buena arquitectura tradicional no podrian rehabilitarse agragandoles facilidades e intentando repoblarlos?…

    seria una lastima que esta poblacion se pierda como muchos otros….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.