Situado en una zona montañosa, el pueblo llegó a tener más de 200 vecinos

Un pueblo en ruinas en un remoto paraje de León en el que sólo quedan dos habitantes

Hay muchos lugares de la España rural que se están quedando despoblados, en no pocos casos debido a lo aislados que están.

Un paseo por una espectacular aldea de la montaña de Asturias con sus últimos vecinos
Un magnífico vídeo que recorre el camino francés de Santiago en menos de 5 minutos

Algunos ejemplos de esa España despoblada los podemos encontrar en la provincia de León, en el noroeste de la comunidad de Castilla y León, junto a Galicia y Asturias. Se trata de una zona montañosa y que tiene algunos paisajes espectaculares. Allí hay un pueblo que llegó a tener más de 200 vecinos, de los que hoy ya sólo quedan dos (sin contar los perros y las vacas). Hilux Aventura le ha dedicado otro de sus interesantes vídeos:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo a modo de adelanto. El pueblo (el autor del vídeo no indica su nombre) está situado en un lugar remoto y bastante aislado, accesible sólo mediante caminos de tierra. Los paisajes son preciosos, desde luego.

Una vista aérea del pueblo. Salvo las casas de sus dos últimos habitantes, todo lo demás está en ruinas, incluyendo la vieja escuela, la iglesia y el bar.

La calle principal del pueblo. Décadas de vivencias han dejado paso a un silencio sólo roto ocasionalmente por los ladridos de los perros de uno de los vecinos.

La antigua escuela. Podéis verla por dentro en el vídeo, junto con otros de los edificios de este pueblo. Es una pena ver su estado actual.

+ POST DATA 19:23h: Algunos lectores me han escrito para protestar por el hecho de que el autor del vídeo diga que León es parte de Castilla. Se trata de un desliz, pero yo no tengo ninguna responsabilidad sobre lo que se dice en el vídeo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

  2. Berto

    Tal y como lo decía el autor del vídeo, parecía un pueblo abandonado en medio de montes remotos, pero está cerca de Cistierna y rodeado de pueblos habitados.

    Y muy al sur del límite con Asturias.

    Quintana de la Peña, para más señas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.