Espinaredo es un ejemplo más de esa parte de España ya casi despoblada

Un paseo por una espectacular aldea de la montaña de Asturias con sus últimos vecinos

Hay una parte muy importante de la historia de España que se publica en libros, pero hay otra que va desapareciendo poco a poco.

Un pueblo fantasma situado en medio de la nada en un profundo valle de Asturias
Asturias: una preciosa escuela centenaria que se conserva tal como estaba en 1970

Esa otra parte de nuestra historia transcurrió en pequeñas aldeas, en muchos casos aisladas en medio de la montaña. La vida era dura en ellas, no había muchas de las comodidades que tenemos hoy en las ciudades, pero a diferencia de lo que ocurre en éstas, la vida en esas aldeas se hacía más en comunidad. Esa vida está desapareciendo con sus últimos vecinos. Es el caso de una aldea de Asturias, Espinaredo, en el concejo de Tineo. Situada a más de 600 metros de altitud, no tuvo una carretera de acceso hasta la década de 1990.

Hoy en esa aldea ya sólo quedan 2 de los 68 vecinos que llegó a tener, un matrimonio que se resiste a abandonar el lugar en el que se criaron. Un lugar con unas vistas espectaculares y que nos muestra el canal Hilux Aventura (que os recomiendo seguir) en un interesante vídeo publicado a principios de este mes:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo como un pequeño adelanto (la parte más interesante es la charla del autor del vídeo con uno de los dos últimos vecinos). Aquí vemos una típica panera asturiana, un hórreo con seis o más pegollos (los pilares que lo separan del suelo, para evitar que los roedores suban) que servía para guardar cereales, legumbres, etc.

Una bonita vista de la parte del pueblo por donde llega la carretera. Las casas se hicieron con piedra rojiza de una cantera cercana.

El impresionante mirador que hay cerca de la aldea, dominando todo el valle. Es una pena pensar que un pueblo así pueda quedar abandonado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Julio Tuñón

    Te agradezco como asturiano que soy esta información y este video, la verdad que también padecemos la España vaciada, atrás quedan pueblos maravillosos entre montañas y bosques abandonados al no quedar gente, la gente mayor se muere, los jóvenes se marchan a las ciudades y nadie puede atender ni los animales ni el campo, triste pero real, atrás quedan unas casas solitarias magníficas sin que nadie haga algo por remediarlo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.