Están recaudando fondos para poder restaurarla y que esta joya no se pierda

Asturias: una preciosa escuela centenaria que se conserva tal como estaba en 1970

Una parte considerable de España está sufriendo un problema que tiene una difícil solución: la falta de niños, y el consiguiente envejecimiento de la población.

Las extrañas calles fantasmas que puedes recorrer en la ciudad de East Cleveland
Hook & Ladder 8: el cuartel de bomberos que sirvió de base a los Cazafantasmas

Este problema es especialmente acusado en las zonas rurales, y más aún en las montañosas. Un ejemplo de ello es el Principado de Asturias. Precisamente allí, en la zona occidental ya cercana a Galicia, fue grabado este vídeo publicado hace poco por Hilux Aventura, un youtuber asturiano que nos muestra una preciosa escuela construida en 1920 y que dejó de utilizarse en 1970:

Lo que más llama la atención es el buen estado de conservación de la escuela, dentro de lo que cabe, a pesar de llevar casi medio siglo abandonada. En el interior aún se conservan documentos de la época del régimen de Franco:

Un punto muy bonito del vídeo es el que nos muestra las impresionantes vistas que tenían desde las ventanas de la escuela:

Como señala Hilux Aventura, se está llevando a cabo un proyecto de restauración de la escuela, para lo cual están recaudando fondos. Si deseas colaborar, puedes hacerlo en este enlace:

https://www.kukumiku.com/proyectos/escuela-de-collada/

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Lunaa

    Espero poder ayudar con esta sugerencia: que busquen en el mundo del cine, las series de TV y los rodajes en general. Esta escuela mantiene algo que es muy difícil de conseguir en los decorados, el ambiente. No me extrañaría nada que alguna productora estuviera buscando algo así y llegaran a un acuerdo de repararla a cambio de una filmación que también puede traer publicidad y ser beneficioso.

  3. Martin Doncel

    Agradezco a Elentir que comparta este video tan interesante y a hilux_aventura su realización y espero que mi comentario no le moleste. Pero es muy triste escuchar de un español adulto que “Miguel Primo de Rivera fue el Jefe del Estado hasta el principio de la Guerra Civil, donde luego ya por traición, se dice, lo fusilaron”. Cuando uno oye una barbaridad de este tipo, no la puede dejar pasar sin más. Algo así rechina en los oídos.
    Faltan los conocimientos que deben cimentar la cultura general de un ciudadano medio. Y vaya por delante, que no creo que el autor del video sea el responsable, se aprecia en él buena intención. En realidad creo que es una víctima. Los verdaderos culpables son los partidos políticos que nos gobiernan que han destrozado el sistema educativo español, hasta el punto de que los adultos jóvenes ya no conocen la historia de España, ni siquiera la más reciente. Lo siento, ya se que es algo que estamos viendo todos los días, sobre todo en la enseñanza, pero es una auténtica desgracia, y más si se tiene en cuenta que es algo que se ha hecho intencionadamente, a conciencia.

  4. Pues sí, es cierto, Martín. No lo cité en la entrada por no desviarme del tema, pero el autor del vídeo se columpió bastante con ese comentario. Si uno no sabe sobre un tema, es mejor callar.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.