Fue de los primeros en acudir a las Torres Gemelas tras los ataques del 11-S

Hook & Ladder 8: el cuartel de bomberos que sirvió de base a los Cazafantasmas

En la ciudad de Nueva York, en una esquina entre las calles Varick y North Moore, está uno de los cuarteles de bomberos más famosos del mundo.

Colma, la Ciudad de las Almas: una localidad que tiene mil vecinos muertos por cada vivo
Burj Al Babas: el extraño pueblo fantasma que parece sacado de una película de Disney

El edificio fue construido en 1903, con un estilo arquitectónico, el Beaux Arts, original de Francia y que se hizo muy popular en Nueva York por aquellos años. Se trata de un edificio pequeño, de tres altas plantas, dos de ellas recubiertas de ladrillo rojo. Fue construido para albergar la Compañía Hook & Ladder (Gancho y Escalera) número 8 del Departamento de Bomberos de Nueva York, una de las 218 compañías para la lucha contra el fuego que tiene la ciudad.

Esas 218 compañías de bomberos de Nueva York tienen otros tantos cuarteles, así que sería poco probable que el de la Hook & Ladder 8 fuese famoso hoy en día, si no se debiese a un hecho ocurrido hace ya varias décadas. Y es que este cuartel de bomberos fue elegido como base para los famosos Cazafantasmas de la película de 1984.

La elección supuso un problema, y es que el cuartel siguió activo durante el rodaje, por lo que las escena de interior de la base de Cazafantasmas no se pudieron grabar allí. En vez de eso se rodaron en la Fire Station No.23, un cuartel de bombeos con un aspecto muy similar y ya abandonado, con la gran diferencia de que está situado en Los Ángeles, en el otro extremo del país.

El 11 de septiembre de 2001, el cuartel de la Compañía Hook & Ladder 8 fue uno de los primeros centros de los bomberos de Nueva York en acudir a las Torres Gemelas tras los atentados terroristas que acabaron destruyéndolas. El histórico cuartel está a unos 2 kilómetros del lugar que ocupaban las Torres, por lo que tardarían unos 11 minutos en llegar. El Teniente Vincent Halloran de la Compañía Hook & Ladder 8 falleció en la Torre Norte. Fue uno de los 343 bomberos de Nueva York que perdieron la vida aquel día.

La crisis económica de 2007 amenazó con acabar con este histórico cuartel de bomberos. En 2011 se aprobó un plan municipal para cerrar 20 cuarteles de bomberos, incluyendo el de la Hook & Ladder 8, pero se llevó a cabo una campaña pública para evitar su cierre, consiguiendo mantenerlo abierto.

En 2016 se inició un proceso de restauración del edificio, que incluyó, entre otras mejoras, la creación de un servicio para mujeres (hasta entonces no existía en dicho cuartel, ya que la amplia mayoría de la plantilla de bomberos son hombres). Hoy en día, el edificio conserva símbolos de los Cazafantasmas como recuerdo de las películas que lo hicieron famoso. Por si alguna vez vas por Nueva York y quieres verlo, bajo estas líneas tienes su localización en Google Maps.

---

Fotos: Phillip Ritz / Mig Gilbert / Paul Sableman / Daniel Schnerf / Joi Ito / Barcroft Cars.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    un notable y curioso detalle historico y flimografico…que aun sigue en uso actualmente…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.