Está formado por 587 casas iguales, que imitan la Torre de Gálata de Estambul

Burj Al Babas: el extraño pueblo fantasma que parece sacado de una película de Disney

En el mundo hay muchos pueblos fantasmas, pero existe uno en Turquía que es muy peculiar por la curiosa forma de todas sus edificaciones.

Alert: así es el asentamiento humano permanente más cercano al Polo Norte
Steinstücken: la curiosa 'isla' de Libertad que se quedó rodeada por la Alemania comunista

Se trata de Burj Al Babas, situado en el norte de la Penínsuna de Anatolia, cerca de Mudurnu. Su historia no es la habitual en un pueblo fantasma, ya que su construcción se inició en 2014 como un ambicioso proyecto inmobiliario del Sarot Group para construir 732 casas de lujo destinadas a clientes de los ricos países del Golfo Pérsico. El estilo arquitectónico de las casas se hizo imitando el estilo de la Torre de Gálata de Estambul, construida durante el Imperio Bizantino. Mucha gente que lo ha visto coincide en que parece un pueblo donde todas las casas parecen un intento de emular al famoso castillo de Disneylandia.

El caso es que la empresa inmobiliaria entró en quiebra y al final el pueblo quedó a medio hacer, con 587 casas construidas de las 732 previstas. En enero de 2021, el canal de Youtube Rodd publicó un vídeo en español explicando el origen de la actual situación de abandono de este pueblo fantasma:

Hace dos semanas, Exploring the Unbeaten Path publicó un vídeo sobre Burj Al Babas (en inglés y con subtítulos en español) colándose en el pueblo (es un recinto cerrado y que está vigilado con cámaras) y mostrando la deficiente construcción de las casas, con materiales baratos y poco consistentes, que ya están provocando deterioros en las viviendas a pesar del escaso tiempo que ha pasado desde el inicio de su construcción:

A decir verdad, parece el pueblo ideal para rodar una película de temática distópica. Me pregunto a quién se le ocurriría la idea de que unos millonarios árabes estarían interesados en residir en un pueblo con más de 700 viviendas iguales, sin jardín y sin ninguna barrera separando su propiedad de la de sus vecinos, cuando lo que busca una persona con esos recursos es, ante todo, exclusividad y privacidad.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.