Fundado en 1950 en el norte de Canadá, es una base militar y científica

Alert: así es el asentamiento humano permanente más cercano al Polo Norte

Si quisieras vivir en la población más septentrional del mundo, tu destino tendría que ser un lugar situado en el territorio de Nunavut, en Canadá.

Radio Garden: una web en la que puedes escuchar música emitida desde el Ártico
Así es la isla que alberga la más remota base militar española: está a 12.560 km de Madrid

Esa población se llama Alert, y fue fundada el 9 de abril de 1950 en la isla de Ellesmere. Su propósito inicial fue crear una estación meteorológica conjunta financiada por los gobiernos de Canadá y Estados Unidos. Seis años más tarde, la Real Fuerza Aérea Canadiense estableció allí un radar de alerta temprana, en medio de una preocupación creciente por un ataque nuclear soviético en el marco de la Guerra Fría. Alert era el lugar indicado, ya que está más cerca de Moscú (unos 4.000 km) que de la capital de Canadá, Ottawa (4.150 km).

La localización de Alert, al norte de Nunavut, en Canadá (Imagen: Google Maps).

Aunque Alert es el asentamiento humano permanente más cercano el Polo Norte, no es fácil que acepten visitas, ya que su escasa población, de unas decenas de personas, está formada por militares y científicos, que son destinados allí periódicamente para misiones muy concretas. Desde 1950 Alert dispone de un aeropuerto, que es de hecho la única vía de comunicación que tiene con el resto del mundo, pues a pesar de ser una localidad costera, es inaccesible por vía marítima debido a las placas de hielo que forman el Mar de Lincoln.

La antena de radar de Alert (Imagen: David Pugliese / National Post).

Alert está situado en el paralelo 69, a unos 320 kilómetros al norte el Círculo Polar Ártico, por lo que sus condiciones meteorológicas son muy extremas, llegando a temperaturas de hasta -35ºC en invierno y no superando los 0ºC en verano. Así mismo, en esta pequeña población disfrutan de casi cinco meses de día, pues desde el 7 de abril al 4 de septiembre no se pone el sol. Así mismo, desde el 14 de octubre hasta el 28 de febrero no ven el sol.

Hace unas semanas, el canal de Youtube Un Mundo Inmenso publicó un interesante vídeo en español sobre Alert:

Hace tres años, Coastal Killers publicó este vídeo en el que podemos ver algunas zonas de la base:

Bajo estas líneas podéis ver la localización de Alert en Google Maps:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Qué interesante. Te felicito. La Geografía es apasionante.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.