La perforación del pozo se inició en 1970, alcanzando los 12.262 metros en 1989

Kola: un reportaje explica lo que la URSS halló en el pozo más profundo del mundo

En la historia de las exploraciones se da una paradoja: los seres humanos hemos enviado objetos al espacio, pero aún hay cosas que ignoramos de la Tierra.

D-6: las imágenes de una misteriosa red de metro que recorre Moscú a gran profundidad
En un agujero en el suelo… encontraron un impresionante búnker nuclear en un bosque

Mientras unos están pensando en la primera visita del hombre a Marte, hay profundidades del globo terráqueo que siguen siendo inaccesibles para nosotros. Bajo los océanos, la depresión más profunda del mundo es la Fosa de las Marianas, situada en el Pacífico occidental. En 1960, el batiscafo Trieste fue capaz de sumergirse hasta 11.034 metros por debajo del nivel del mar, siendo la zona más profunda alcanzada por un ser humano.

No obstante, el objeto creado por el hombre que llegó más profundo alcanzó los 12.262 metros bajo la superficie terrestre. Este récord, hasta ahora imbatido, se alcanzó en 1989 en el pozo superprofundo de Kola, entonces en la URSS y actualmente en territorio de Rusia. La perforación de ese pozo se hizo con fines científicos y se inició el 24 de mayo de 1970, topándose con no pocos problemas y accidentes debido a la enorme presión y a las altas temperaturas que tuvieron que afrontar las perforadoras utilizadas.

Aunque buscando este pozo en Google aparecen algunas imágenes de canteras, lo cierto es que se trataba de un pozo de perforación relativamente estrecho, y que en sucesivas perforaciones dio lugar a un entramado de surcos parecidos a las raíces de un árbol. Tras su abandono en 1992, éste es el aspecto que ofrece hoy en día la boca del pozo, con un sello metálico que cubre la entrada.

Existen muchas leyendas sobre este pozo superprofundo. Una de las más conocidas es la que afirma que en ese pozo se alcanzó el infierno y se grabaron en él grito, llantos y súplicas. No es más que un mito, y dudo sinceramente de la veracidad de alguna grabación que circula por la red afirmando que se hizo en ese pozo. Dejando al margen esas historias, un reportaje del canal de Youtube Kosmo ES explica lo que la URSS encontró en ese pozo, unos hallazgos muy interesantes desde un punto de vista científico, aunque hay que tener en cuenta que el pozo sólo logró perforar una mínima parte de lo que es la corteza terrestre:

Podéis ver aquí la localización de las antiguas instalaciones del pozo superprofundo de Kola en Google Maps:

---

Fotos: Sputnik / Quo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

    siempre supuse que esos «gritos» que se grabaron en ese pozo,eran falsos…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.