Este sistema estaría gestionado hoy por el FSB, el servicio de inteligencia ruso

D-6: las imágenes de una misteriosa red de metro que recorre Moscú a gran profundidad

El metro de Moscú es mundialmente famoso por sus bellas estaciones, pero es mucho menos conocida la existencia de una red de metro paralela y secreta.

Graban un vídeo navegando en balsa por el tramo inundado del Metro de Valencia
Los túneles de Bernauer Strasse en Berlín: rutas subterráneas para huir del comunismo

Una red secreta de metro cuya construcción se inició en la dictadura de Stalin

La construcción de esta red secreta de metro habría sido iniciada en la década de 1950, durante la dictadura de Stalin, tras el inicio de la Guerra Fría. Su nombre en clave sería Д-6 (D-6), aunque informalmente se la conoce como Метро-2 (Metro-2). Durante décadas la mera existencia de esta red de metro fue un misterio, y a menudo fue calificada como una mera leyenda urbana. Se especulaba con que recorrería el subsuelo de la ciudad a más profundidad que las líneas de metro convencional, en torno a 50 y 200 metros por debajo de las calles.

Una supuesta estación de la red secreta de metro D-6 de Moscú, en una foto tomada el 26 de agosto de 2001 (Fuente: nashtransport.ru).

La primera información oficial sobre esa red llegó desde Estados Unidos

Pero ¿qué sentido tendría construir una segunda red de metro secreta? Diversas informaciones han señalado que podría haber servido de refugio para la élite de la dictadura soviética y también para comunicar el Kremlin con otras zonas de Moscú en caso de guerra. En primer documento oficial en abordar la existencia de esa misteriosa red de metro no surgió de la URSS ni de Rusia, sino de un informe del Departamento de Defensa de EEUU titulado "Military Forces in Transition", publicado en 1991 y que afirmaba lo siguiente:

"Los soviéticos han construido a gran profundidad tanto en la Moscú urbana como fuera de la ciudad. Estas instalaciones están interconectadas por una red de profundas líneas de metro interconectadas que proporcionan un medio de evacuación rápido y seguro para el liderazgo. Los líderes pueden moverse desde sus oficinas en tiempos de paz a través de entradas ocultas en barrios protegidos debajo de la ciudad. Hay importantes puestos de mando subterráneos en el área de Moscú, uno ubicado en el Kremlin. La prensa soviética ha notado la presencia de un enorme búnker de liderazgo subterráneo adyacente a la Universidad Estatal de Moscú. Estas instalaciones están destinadas a la autoridad de mando nacional en tiempo de guerra. Se estima que tienen entre 200 m (660 pies) y 300 m (980 pies) de profundidad, y pueden acomodar a unas 10.000 personas. Una línea especial de metro va desde algunos puntos de Moscú y posiblemente hasta la terminal VIP en el aeródromo de Vnukovo".

Otra imagen de una supuesta estación de la red secreta de metro D-6 de Moscú, fotografiada el 26 de agosto de 2001 (Fuente: nashtransport.ru).

Lo que afirman las fuentes rusas sobre la red de metro D-6

En mayo de 2004 Vladimir Shevchenko, antiguo asesor de Mikhail Gorbachov, de Boris Yeltsin y de Vladimir Putin, fue el primer alto oficial ruso en reconocer la existencia de una línea secreta de metro, pero rebajando su importancia: "Los informes sobre el número de comunicaciones subterráneas son muy exagerados. En los días de Stalin, que temía mucho los intentos de asesinato, existía de hecho una línea de ferrocarril subterráneo de una sola vía que iba desde el Kremlin hasta su llamada "Dacha cercana" en Volynskoye. Hoy en día, ni la Dacha ni la línea de metro están en uso. Además, existían enlaces de transporte subterráneo entre el Estado Mayor y varias otras instalaciones gubernamentales".

Uno de los túneles de la red secreta de metro D-6 de Moscú. Como las anteriores fotos, ésta fue tomada el 26 de agosto de 2001 (Fuente: nashtransport.ru).

En marzo de 2007, la agencia oficial rusa Tass habló abiertamente sobre el Metro-2 en el último párrafo de una noticia que hablaba sobre un nuevo mapeado del metro de Moscú, y señalaba que la red secreta estaba controlada por el FSB, el servicio de inteligencia ruso, sucesor del famoso KGB soviético. La noticia fue posteriormente borrada, pero quedan dos copias: una en Web Archive y otra en 1Prime.ru:

"Otra cosa interesante sobre el "mapa subterráneo" es si la ruta del "metro-2" secreto será desclasificada oficialmente, cuya existencia ya no es negada ni siquiera por los funcionarios responsables. Los mapas no oficiales del "metro del gobierno" existen desde hace bastante tiempo, y cualquiera puede encontrarlos en Internet si lo desea. Si los crees, este sistema conecta el centro de Moscú con Barvikha, la pensión gubernamental "Bor", el aeropuerto gubernamental Vnukovo-2 y el pueblo de Zarya. Cada vez hay más propuestas para utilizar estas líneas para aliviar el sistema de transporte de Moscú. Las líneas Metro-2 estuvieron en el departamento de la KGB durante mucho tiempo, y luego quedaron bajo el ala del FSB. El director del Metro de Moscú, Dmitry Gaev, estuvo de acuerdo en principio con la idea de utilizar túneles secretos para transportar pasajeros. Pero, como señaló, la decisión al respecto debe tomarla la organización en cuyo equilibrio se encuentran estos objetos".

Puerta de acceso a la red secreta D-6 del metro de Moscú. La foto habría sido tomada en enero de 2000 (Fuente: nashtransport.ru).

En marzo de 2007, Mikhail Poltoranin, que fue ministro con Boris Yeltsin entre 1990 y 1992, declaró lo siguiente sobre la D-6: "Se trata de una extensa red de túneles y un centro de mando de emergencia en caso de guerra, desde donde puedes dirigir las fuerzas nucleares del país. Puede esconder a mucha gente, su mantenimiento era necesario. Sé que el "Metro-2" tiene ramales que van a las afueras para que el mando se aleje del epicentro de un ataque nuclear".

Otra imagen de una estación de la D-6, tomada en agosto de 2001 (Fuente: nashtransport.ru).

En octubre de 2008, una portavoz del metro de Moscú, Svetlana Razina, declaró: "Hace varios años, entre los conductores del depósito de Izmailovo había un reclutamiento para un servicio en rutas secretas, y aunque había muchos dispuestos, debían seleccionar sólo a uno. Entrar por el medio de estos túneles es solo para personas con autorización especial. La mayoría de las veces, estas ramas utilizaban trenes muy cortos, que consistían en una locomotora eléctrica a batería y un coche de pasajeros".

Una señal de silencio de radio en la D-6. La foto fue tomada el 6 de abril de 2002 (Fuente: nashtransport.ru).

Una serie de fotos de la D-6 publicadas por un sitio ruso en 2012

Las supuestas fotos de esa red secreta de metro que veis en esta entrada han sido recopiladas por el wiki nashtransport.ru, especializado en temas de transporte de Rusia y que tiene una entrada sobre la red D-6. Las fotos fueron publicadas en esa entrada en 2012. En ella se señala lo siguiente: "Hay una puerta entre la D6 y el metro de Moscú, ubicada en la vía de la tercera estación de la estación Sportivnaya. En TPA, se designa como "tramo de conexión n.°1". A través de él, el material rodante se transfiere a D6 y viceversa".

Material rodante en el interior de la red D-6. No hay datos sobre la fecha en la que fue tomada la foto. Según apunta la web nashemetro.ru, el de la izquierda es un tren diésel DPS-01, fabricado en 1995 en la planta de locomotoras diésel de Lyudinovo específicamente para trabajos en tramos no electrificados de la D-6. No he encontrado datos sobre el modelo de la derecha (Fuente: nashtransport.ru).

El material rodante que tendría la red D-6

Así mismo, la web la web nashemetro.ru publicó datos detallados sobre los tipos de trenes usados en esa red secreta:

  • 5580 - 5584, 5590 Serie de vagones Ezh3.
  • 5686 Locomotora eléctrica de batería de contacto "L" 81-711.
  • 5710 Locomotora eléctrica de batería de contacto "L" 81-711.
  • 5712 Locomotora eléctrica de batería de contacto "L" 81-711.
  • 0087 Locomotora eléctrica de batería de contacto "L" 81-711.
  • 0088 Locomotora eléctrica de batería de contacto "L" 81-711.
  • 0089 Locomotora eléctrica de batería de contacto "L" 81-711.
  • 0090 Serie de vagones Ezh6 81-712.
  • 0091 Serie de vagones Ezh6 81-712.
  • 0092 Serie de vagones Ezh6 81-712.
  • 0093 Serie de vagones Ezh6 81-712.

Según la misma fuente, en 2003 el gobierno ruso "encargó trenes diesel basados ​​en RA-1 (71-730) a la empresa Metrowagonmash. Cada tren diesel consta de dos vagones con la capacidad de controlar el tren desde la cabina de cualquier vagón. El motor diesel, compatible con Euro-3, está ubicado debajo del piso. Hasta la fecha se han entregado 7 vagones".

Una compuerta de protección hermética en la D-6. Foto tomada el 26 de agosto de 2001 (Fuente: nashtransport.ru).

Las compuertas herméticas de la D-6

Uno de los detalles que revelan las fotos publicadas por nashtransport.ru es la existencia de compuertas blindadas herméticas protegiendo los accesos y algunos tramos de los túneles de la D-6. Este tipo de compuertas son habituales en las redes de metro construidas por los soviéticos -como las de Moscú, Kiev y Praga-, y se usaban para convertir los túneles en refugios nucleares, dividiéndolos en secciones estancas.

Otra compuerta de protección hermética en la D-6. No hay datos sobre la fecha en la que fue tomada la foto (Fuente: nashtransport.ru).

---

Foto principal: nashtransport.ru. Una bifurcación en los túneles de la red D-6 de Moscú.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.