Si volamos más de 12.000 kilómetros desde la capital de España podríamos situarnos en Indonesia, en la antigua isla española de Guam o también en el continente más inhóspito de la Tierra.
Precisamente en ese continente, en la Antártida, se encuentra la isla Decepción, una isla con forma de herradura formada a partir de un cono volcánico sumergido en el mar. La isla forma parte del archipiélago de las Islas Shetland del Sur, un territorio reclamado por Argentina, Chile y el Reino Unido (hace más de un siglo los británicos asociaron la isla a su colonia de las Islas Malvinas).
En la isla hay actualmente dos bases: una argentina, la Base Decepción, y otra española, la Base Antártica Gabriel de Castilla, gestionada por el Ejército de Tierra y sobre la que os hablé aquí en enero. La base española, situada a un kilómetro de la argentina, lleva el nombre del almirante palentino al que se le atribuye el descubrimiento de la Antártida en 1603. Las bases no son permanentes: militares y científicos argentinos y españoles pasan allí algunas semanas durante el verano austral, compartiendo sus desolados paisajes con algunas colonias de pingüinos y de leones marinos. El Ejército de Tierra ha publicado hoy en su canal de Youtube un interesante reportaje grabado en esta isla con un dron:
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
Julio
Hace dos años apadrine a un pingüino que le llamé Ciclón a través de la campaña que hace el Ejército de Tierra en la isla Decepción en la Antártica todos los años tengo un diploma y su foto. Animo a todos a apadrinar un pingüino. Todos los años son decenas de miles de personas que lo hacen. Adelante.
13:42 | 3/12/18
Opina sobre esta entrada: