Un recorrido musical por los lugares más extremos y aislados del mundo

Radio Garden: una web en la que puedes escuchar música emitida desde el Ártico

Mi padre me ha enseñado hoy una web que no conocía y que me ha parecido muy interesante, no sólo para los amantes de la radio, sino también para los que somos unos friquis de la geografía.

Así es la isla que alberga la más remota base militar española: está a 12.560 km de Madrid
Así se vivió el eclipse solar de marzo de 2015 en Svalbard

La web se llama Radio Garden, y contiene un gran globo terráqueo lleno de puntitos de color verde fosforito. Cada puntito es una emisora de radio, o una localidad en la que hay emisoras de radio. Puedes encontrar cosas muy interesantes, como Arctic Outpost AM 1270, que debe ser la emisora de radio más septentrional del mundo, pues emite desde el archipiélago noruego de Svalbard, situado al norte del Círculo Polar Ártico. Lo he puesto un rato y estaban emitiendo swing, lo cual ha sido una grata sorpresa. Un pelín más al sur, pero también al norte del Círculo Polar Ártico, está la localidad rusa de Norilsk, en el krai de Krasnoyarsk, donde se puede escuchar Miuz Radio, donde he escuchado música pop.

En la Antártida no aparecen emisoras de radio, pero si quieres ir muy al sur está Radio Navarino, de Puerto Williams, en Chile: la población más austral del mundo. La he pillado emitiendo música pop. También he sintonizado Saint FM 95.4, una emisora de Jamestown, en la isla de Santa Elena, un territorio británico rodeado de acantilados y situado en el medio del Océano Atlántico: es uno de los lugares poblados más aislados del mundo, pues la tierra firme más cercana es la costa de Angola, a 1.800 kilómetros. Curiosamente estaban emitiendo música country. El mismo estilo musical que me he topado en Radio Nordkapp 103.9 FM, en Honningsvåg, la emisora más septentrional de la parte continental de Noruega.

En medio del Pacífico, el territorio francés de Tahití tiene cinco emisoras de radio. En una de ellas, Tiare FM 104.2, estaban emitiendo música local. Siguiendo con los lugares aislados, en Barrow, al norte de Alaska, un sitio donde se deben estar pelando de frío tanto como en Svalbard, he escuchado villancicos estadounidenses en KBRW-AM 680. En Nuuk, Groenlandia, tienen tres emisoras. En Kalaallit Nunaata Radioa KNR puedes encontrar informaciones que deben ser muy interesantes, siempre que sepas groenlandés, claro…

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.400

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Excelente muchas gracias

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.