Un accidente convirtió su interior en un infierno durante una semana en 1916

El túnel de la muerte de Tavannes y su trágica historia ocurrida de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue uno de los episodios más terribles del siglo XX y de toda la historia humana, con algunas batallas realmente brutales.

Zone Rouge: el territorio de Francia que aún sufre los efectos de la Primera Guerra Mundial
Una laberíntica fortaleza que contempló una brutal batalla de la Primera Guerra Mundial

Una de las peores batallas de esa guerra tuvo lugar en Verdún, en el norte de Francia, en 1916. Fue una carnicería que enfrentó a franceses y alemanes, con más de 300.000 soldados de cada bando. Muchas vidas se perdieron en el espantoso sistema de trincheras de esa zona y en los bombardeos de artillería entre ambos bandos, pero hubo un hecho muy trágico ocurrido en un túnel y que no fue el fruto de un combate.

El acceso norte del túnel de Tavannes durante la Primera Guerra Mundial (Foto: Moselle Association).

El túnel ferroviariio de Tavannes, de 1.196 metros de largo e inaugurado en 1874, era una importante vía de suministros para la posición francesa de Fort de Vaux, capturada por los alemanes en febrero de 1916. Debido a ello, la salida norte del túnel quedó a unos 500 metros de la línea de frente. Unos 3.000 soldados franceses utilizaron el túnel como refugio frente a los ataques de la artillería alemana, hacinándose allí en unas condiciones infrahumanas.

El 4 de septiembre de 1916, en torno a las 21:30 horas, se produjo un incendio en el interior del túnel. La investigación señaló como posible causa el encendido accidental de unas bengalas. El combustible y las municiones almacenados en el túnel estallaron y el túnel se convirtió en un infierno. El fuego fue alimentado por la corriente de aire que entraba por el túnel. El desastre fue de tal magnitud que no fue posible acceder al túnel hasta una semana después. Más de 500 soldados franceses murieron asfixiados o abrasados allí.

El acceso sur del túnel de Tavannes durante la Primera Guerra Mundial (Foto: Moselle Association).

Después de la guerra, el túnel de Tavannes fue reconstruido y reforzado con hormigón. En 1936 se inauguró un segundo túnel justo al lado, un túnel que aún se sigue utilizando hoy. El túnel original está abandonado y ya no tiene vías. The History Underground ha publicado hoy un interesante vídeo en el que visita ese túnel (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí vemos el bosque cercano al túnel, con las huellas de una vieja trinchera de la Primera Guerra Mundial. El bosque sigue deformado por los cráteres de la artillería de la Batalla de Verdún.

Cerca del túnel también se pueden ver estas curiosas construcciones. Son antiguos depósitos de municiones de la artillería francesa de la Primera Guerra Mundial.

Cerca del lado norte del túnel se descubrió en 1944 una fosa común con los cuerpos de 16 miembros de la Resistencia Francesa, 15 franceses y un belga, asesinados por la Gestapo alemana. Cerca del túnel hay un monumento que les recuerda.

Ésta es la entrada sur del túnel original de 1874, en el que se produjo el accidente de 1916. A la derecha podemos ver la entrada del túnel de 1936.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.