Así se vivió el eclipse solar en Svalbard

El domingo pasado os comenté aquí que el mejor sitio para ver el eclipse total de Sol de este viernes 20 de marzo sería el archipiélago noruego de Svalbard, en el Océano Glacial Ártico. Aquí podéis ver un vídeo grabado en el momento de máxima oscuridad del eclipse en Longyearbyen, el mayor asentamiento de esas islas. Como podéis ver, prácticamente se hizo de noche.

Por cierto, ya que os conté una curiosidad sobre Svalbard en mi entrada de la semana pasada, aquí va otra anécdota, esta vez sobre Longyearbyen: su curioso nombre, mezcla de inglés y noruego, se debe a que originalmente esta población fue fundada por estadounidenses, concretamente por la Boston Arctic Coal Company, propiedad de John Munro Longyear. Fundada en 1906 para hacer prospecciones mineras, su fundador le dio su propio apellido a la población bautizándola como Longyear City. En 1916 la empresa noruega Store Norske Spitsbergen Kulkompani (SNSK) se hizo cargo de la explotación, y finalmente cambiaron el "city" inglés por su equivalente noruego, "byen", en 1926. Tras ser evacuado con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en 1943 la Kriegsmarine (Marina de guerra alemana) arrasó el asentamiento utilizando dos acorazados, el Tirpitz y el Scharnhorst, y nueve destructores. No deja de resultar curioso que una de las potencias de la época dedicase tal fuerza naval a destruir un asentamiento minero en un lugar tan remoto...

Reconstruido tras la guerra, hoy en día tiene algo más de 2.000 habitantes. Eso cualquier otro día, claro: el día del eclipse se triplicó la población de esa localidad.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.