Abandonado en la década de 1990, aún se utiliza para jornadas de instrucción

Las ruinas del antiguo campamento militar 'Alférez Rubio Moscoso' del Ejército Español

En 1940, un año después del final de la Guerra Civil Española, el Ejército Español tenía 27 divisiones y un total de 366.000 hombres.

El Arteal: el poblado fantasma usado por la Legión Española como campo de maniobras
El antiguo aeródromo militar de la Guerra Civil Española en Calzadilla de los Barros

Para que nos hagamos una idea, el Ejército Español tenía entonces cuatro veces más efectivos que hoy. Eso implicaba el mantenimiento de numerosas instalaciones militares, entre ellas campamentos de instrucción para los reclutas (en España había entonces servicio militar obligatorio para todos los hombres). Uno de esos campamentos era el Campamento de Instrucción "Alférez Rubio Moscoso", ubicado en la localidad de Padul, en la provincia de Granada.

Este campamento fue construido en 1941, sirviendo como centro de formación de reclutas y como lugar de adiestranmiento para Regimiento de Infantería "Córdoba" nº10 y para las Compañías de Operaciones Especiales (COE). El campamento fue abandonado en la década de 1990 y hoy en día está en una situación ruinosa, pero sigue siendo zona militar y propiedad del Ministerio de Defensa. Ocasionalmente aún se utiliza como campo de maniobras. Casualmente, hace sólo unos días fue utilizado para una de instrucción de la Compañía de Transporte Mixto del Grupo de Transporte III/21 (GTP III/21) de la Agrupación de Apoyo Logístico nº21 (AALOG 21) de la Brigada Logística (BRILOG).

Hoy, el siempre interesante canal de Youtube Aventuras Entresierras (no me canso de recomendaros que os suscribáis) ha publicado un interesante vídeo explorando esas instalaciones:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo, a modo de adelanto. Aquí vemos un viejo barracón ya destrozado.

Las bases de cemento de las tiendas de campaña circulares del campamento. La lona se instalaba sobre esta pequeña pared, que servía como aislante. El pilar central daba soporte a la columna que alzaba el techo de la lona. En estas tiendas cabían hasta 12 soldados.

En el campamento había una completa pista de obstáculos para la instrucción de los soldados. Entre los obstáculos estaban estos "dientes de dragón", usados por distintos ejércitos como defensas contra tanques.

Un falso tanque de cemento y ladrillos, ya en ruinas. Ésta es la parte del vídeo que más le ha gustado a mi osito Bilbo (además de la dedicatoria que le ha hecho Caracortada, claro). 😉

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.