Fue utilizado para atacar las posiciones republicanas en el Frente de la Serena

El antiguo aeródromo militar de la Guerra Civil Española en Calzadilla de los Barros

Durante la Guerra Civil se construyeron aeródromos en distintas partes de España para acoger a las unidades aéras de ambos bandos.

Un recorrido por el aeródromo de Calamocha, una antigua base de Ju-87 Stukas en España
La Batería de Costa de Palamós: una antigua posición artillera de la Guerra Civil Española

En Calzadilla de los Barros, en la provincia de Badajoz, la aviación republicana tenía un aeródromo militar que fue atacado por las fuerzas del bando nacional en el verano de 1936. Más adelante, al hacerse con el control de esta zona, el ejército nacional construyó algunas edificaciones junto al aeródromo ya existente, pasando a ser denominado Aerodromo 101, según señalan en elgrancapitan.org. Esta base fue usada para atacar las posiciones republicanas en el Frente de la Serena.

Según apunta arteenruinas.com, el aeródromo fue desmilitarizado después de la Guerra Civil, dedicándose las instalaciones a usos agrícolas y ganaderos, hasta que finalmente fueron abandonadas. Hoy en día el antiguo aeródromo está en ruinas. El siempre interesante canal de Youtube Aventuras Entresierras (os recomiendo suscribiros) ha publicado hoy un vídeo recorriendo estas instalaciones:

Aquí podéis ver un par de capturas del vídeo. La primera es una vista aérea de las instalaciones del antiguo aeródromo.

Y aquí tenemos a Alfred, uno de los protagonistas del vídeo, disfrutando de una buena lección de geografía por parte de su compañero de aventuras sobre un mapa de 1938 o 1939 que aún se conserva en el edificio (aunque sinceramente, creo que Alfred pone cara de estar preguntándose "¿y por qué no vamos a la playa?"). 😄

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.