Esos bombarderos en picado operaron desde allí durante la Guerra Civil Española

Un recorrido por el aeródromo de Calamocha, una antigua base de Ju-87 Stukas en España

Durante años hubo en España muchos pequeños aeródromos que hoy están abandonados. Uno de ellos estuvo en la localidad de Calamocha (Teruel).

Tarifa: las ruinas del Campamento Militar de Facinas y la tragedia del Cerro de los Aviadores
Una base aérea y una gran base de submarinos abandonadas en un pequeño país de Europa

Inaugurado en 1929 como aeródromo civil, durante la Guerra Civil Española este aeródromo fue utilizando y ampliado por el bando nacional, sirviendo como base de los famosos bombarderos en picado Junkers Ju-87 Stuka y de cazas Heinkel He-51 de la Legión Cóndor, una unidad enviada por la aviación militar alemana en apoyo del citado bando. Este aeródromo tuvo un papel importante en la Batalla de Teruel entre diciembre de 1937 y 1938.

Después de la guerra, el aeródromo siguió siendo utilizado por el Ejército del Aire hasta 1966, fecha en que volvió a convertirse nuevamente en un aeródromo civil. Debido a su escaso uso, estas instalaciones acabaron siendo abandonadas en la década de 1980. En 2002, el Ministerio de Defensa revertió los terrenos a los propietarios a los que le fueron expropiados o a sus descendientes. Hoy en día, las antiguas instalaciones del aeródromo están en ruinas.

Esta semana, el canal de Youtube Despoblados y Abandonados publicó un excelente y muy bien documentado reportaje sobre este aeródromo, con imágenes grabadas desde un dron por Oscarlnz. El vídeo muestra el estado actual de las instalaciones y hace un completo recorrido por su historia:

Sobre la excelente del documentación del vídeo, sólo me atrevo a hacer un apunte: una imagen de cazas Bf-109 aparece rotulada como Ju-88. Por lo demás, felicito al autor del vídeo por el excelente trabajo que ha hecho recopilando la historia de este sitio. Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo, empezando por esta imagen del aspecto actual del exterior de las instalaciones:

El interior se encuentra en un estado lamentable, como suele ocurrir con muchas instalaciones militares abandonadas. Me ha llamado la atención la cantidad de televisores que hay allí.

Entre lo que queda entre las ruinas del aeródromo aún se ve algún objeto del Ejército del Aire.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.