Aún se pueden ver allí viejos cazas soviéticos MiG-15 y MiG-19 y chinos F-5 y F-6

Una base aérea y una gran base de submarinos abandonadas en un pequeño país de Europa

Albania es uno de los países más pequeños y más pobres de Europa, y también es un imán para los exploradores urbanos aficionados a temas militares.

Un impresionante recorrido por los enormes depósitos militares subterráneos de Gibraltar
Visitando el último silo de un misil nuclear Titan II en el que aún puedes ver este ICBM

Durante la dictadura comunista de Enver Hoxha, Albania se convirtió en un país prácticamente hermético. Debido que el dictador se mantuvo fiel al estalinismo, consideró una traición la desestalinización iniciada por Kruschev en la URSS, por lo que en 1961 la dictadura soviética y los demás miembros del Pacto de Varsovia rompieron relaciones con Albania, aislando a ese país, que se alineó con la China de Mao. Hoxha se obsesionó con la militarización del país, por miedo a un posible ataque tanto de la OTAN como del Pacto de Varsovia. El país se llenó de pequeños búnkeres (173.000, aproximadamente) y se armó muy por encima de sus posibilidades (en 1960 sólo tenía 1,6 millones de habitantes).

Ayer, el canal de Youtube Exploring the Unbeaten Path publicó un interesante vídeo en el que un grupo de exploradores urbanos visitan dos vestigios de ese pasado comunista albanés: una antigua base aérea y una base de submarinos abandonada.

La base aérea que aparece en el vídeo es Kuçovë, en el centro de Albania. Es muy famosa (incluso ha aparecido en el programa "Top Gear" de la BBC). Fue construida en 1952 y aún pertenece a la Fuerza Aérea Albanesa, por lo que sigue estando vigilada. En el vídeo se ven los viejos cazas MiG-15, MiG-19 y Shenyang F-5 y F-6 que hay apilados en la base:

Sin duda, uno de los momentos más impresionantes del vídeo es una exploración de una antigua base de submarinos, con unas enormes puertas acorazadas.

Se trata del llamado Túnel de Porto Palermo, construido en 1969 en la costa sur de Albania y que servía para albergar a los cuatro submarinos de la clase Whiskey, de fabricación soviética, que tenía la Marina Albanesa en la época comunista.

Las dimensiones de la base son enormes, como se ve en estas dos capturas del vídeo, y hay que decir que sigue siendo zona militar (pero se ve que no está muy vigilada).

La base fue abandonada en 1998. Los cuatro submarinos están todavía en la base naval de Pashaliman.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    curioso…

    por lo visto para los interesados en buscar MIG-15 o las copias chinas de estepara algun museo o restauracion privada..aqui tienen bastante para ver y encontrar….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.