Habitualmente, los pueblos fantasmas son lugares en los que podemos ver edificios abandonados y en ruinas, en mejor o peor estado.
Hay pueblos fantasmas en los que ya sólo quedan las calles y algunos caminos asfaltados, como es el caso de la famosa Centralia, en Pensilvania, Estados Unidos. Sin embargo, hay casos aún más extremos: los de pueblos fantasmas que han sido prácticamente borrados de la faz de la Tierra, como si nunca hubiesen existido. Uno de esos pueblos está (o estaba) en Imperial County, una zona desértica en la esquina suroriental de California. Ogilby fue fundado en 1877 para albergar a trabajadores (en su mayoría chinos) del ferrocarri Southern Pacific.
Nevada Expeditions señala que el pueblo vivió un auge en la década de 1880 debido a la fiebre del oro en la cercana localidad de Hedges. Hacia finales de siglo, Ogilby fue creciendo hasta tener su propia oficina de correos y otros servicios. En 1916, el pueblo se vio beneficiado de la construcción de una nueva carretera para reemplazar a la vieja Plank Road, la primera carretera de madera que cruzó ese desierto en 1912.
A partir de entonces, Ogilby empezó una lenta decadencia. Su estación ferroviaria ardió en 1932 y no fue reemplazada, pues por entonces ya sólo vivían allí unas pocas decenas de personas. En 1942 cerró la oficina de correosy en 1946 los trenes dejaron de parar allí. A comienzos de la década de 1960, Ogilby fue abandonada y pasó a formar parte del amplio número de pueblos fantasmas de Estados Unidos.
Lo más curioso es que los edificios de Ogilby ya no están: es como si hubiesen desaparecido sin más. Según Nevada Expeditions, en 1962 ya no quedaban edificios allí. Tal vez fueron demolidos. Hoy sólo quedan unos pocos restos de lo que fue la estación y la base de lo que tal vez fue la escuela local. Lo único intacto es su austero cementerio, creado en 1878 y del que aún son visibles las tumbas, además de algunos pequeños monumentos colocados en fechas recientes.
Si alguien pasa por esa zona, el único rastro de la existencia de este pueblo fantasma es un pequeño cartel verde con el nombre de Ogilby que hay al comienzo de una pista de tierra que no conduce a ninguna parte, y que comienza a un lago de una carretera asfaltada, llamada Ogilby Road (pues la zona todavía es conocida como Ogilby Hills). El letrero hace referencia a esa carretera.
Hace unos días, el canal Sidetrack Adventures publicó un vídeo visitando lo poco que queda de este pueblo fantasma y relatando su historia (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
Podéis ver aquí dos capturas de este vídeo. Aquí vemos lo que podrían ser los restos de la escuela local. La primera escuela del pueblo se hizo en un antiguo vagón de carga. Esta segunda escuela habría sido construida en la década de 1930. Según Nevada Expeditions, la escuela se trasladó a la localidad de Felicity en 1959, poco antes de que el pueblo fuese abandonado.
Aquí podemos ver el cementerio de Ogilby, con sus austeras tumbas, todas ellas adornadas con cruces. En el vídeo podéis ver más detalles de este cementerio.
---
Imagen principal: Sidetrack Adventures.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante….
13:11 | 29/08/24
Opina sobre esta entrada: