Fue un antiguo e idílico pueblo minero en la Columbia Británica, Canadá

Kitsault, un inquietante pueblo abandonado desde 1983 pero que parece recién evacuado

Un denominador común de todos los pueblos fantasmas es que en ellos se observan claramente las huellas de décadas de abandono.

Mitholz, el pueblo suizo que será evacuado en 2030 por un accidente militar de 1947
Pyramiden: un pueblo fantasma soviético en una isla noruega del Océano Glacial Ártico

Aunque las condiciones meteorológicas del lugar en cuestión no sean muy rudas, la falta de mantenimiento de los edificios empieza a hacer mella en su aspecto. No es el caso de Kitsault, una localidad de la Columbia Británica, en el oeste de Canadá. Como otros pueblos de esa parte del país, Kitsault nació como una población minera, en este caso en torno a un yacimiento de de molibdeno. La empresa minera construyó 100 viviendas, un centro recreativo, una sala de cine, un hospital, una piscina y centro comercial. Parecía el lugar ideal para vivir. Fundado en 1979, Kitsault llegó a tener unos 1.200 residentes.

Debido a la caída de los precios del molibdeno, la mina se cerró y los habitantes de Kitsault fueron desalojados en 1983, cuando el pueblo sólo había cumplido 18 meses de vida. Así pues, esta localidad es un pueblo fantasma desde hace cuatro décadas, tiempo suficiente para que muchas de sus estructuras se quedasen en ruinas. Sin embargo, Kitsault presenta un insólito aspecto, ya que parece recién evacuado. Todo está intacto, en buen estado, como si sus habitantes se hubiesen esfumado repentinamente hace sólo unos días.

La causa de esta particularidad de Kitsault no es ningún misterio. Por una parte, el pueblo está muy aislado y eso ayuda a que el vandalismo no se haya ensañado con sus edificios como ocurre en otros pueblos fantasmas. Por otra parte, la empresa minera que construyó el pueblo contrató a una persona para que cuidase de él durante los veranos, lo cual ha ayudado a mantenerlo en buenas condiciones. Además, en 2004 el pueblo fue comprado por el empresario canadiense Krishnan Suthanthiran por 5 millones de dólares. Ha gastado 2 millones en mantener el pueblo intacto, tal como estaba cuando fue abandonado, con la esperanza de convertirlo en la terminal de un gasoducto.

En diciembre de 2022, Exploring with Wade publicó un vídeo mostrando este curioso e inquietante pueblo fantasma, en el que todo parece como recién abandonado (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Esto es la cocina de una de las viviendas. Está todo muy limpio, como si fuese una casa recién construida y esperando un comprador.

El gimnasio. Las pesas están en su sitio y todo está ordenado.

La guardería local. Hay juguetes en las estanterías, como si en cualquier momento fuesen a entrar niños. Los últimos niños que pisaron este sitio ya tendrán cuarenta y tantos años.

El supermercado. Las estanterías vacías son lo único que indica que esto está deshabitado. Todo está muy limpio.

El pub local. Lleva cuatro décadas sin recibir clientes pero parece como recién inaugurado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    un pueblo fantasma mantenido y muy bien cuidado….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.