Más de 1.000 personas, en su gran mayoría ucranianas, vivieron allí hasta 2007

Pyramiden: un pueblo fantasma soviético en una isla noruega del Océano Glacial Ártico

Un isla de Noruega, un país miembro de la OTAN, no es el lugar donde uno espera encontrar un poblado soviético, a menos que estés en Svalbard.

Alert: así es el asentamiento humano permanente más cercano al Polo Norte
Así es la isla que alberga la más remota base militar española: está a 12.560 km de Madrid

Este archipiélago, situado en el Océano Glacial Ártico y al norte del Círculo Polar Ártico, no llega a los 3.000 habitantes. Su escasa población tiene dos razones: sus temperaturas extremas en invierno y el hecho de vivir sin ver la luz del sol desde finales de octubre hasta mediados de febrero. Pero incluso en lugares tan extremos como éste suele haber algún motivo para que haya asentamientos humanos. En el caso de Svalbard uno de esos motivos son sus explotaciones mineras de carbón, tanto noruegas como extranjeras.

En 1910, después de que Noruega se independizase de Suecia, los suecos establecieron una explotación minera en Spitsbergen, la mayor y más poblada de las islas de este archipiélago. La mina estaba situada ante el fiordo de Billefjorden. En 1927, los suecos vendieron la mina a la Unión Soviética, que construyó el actual poblado de Pyramiden (Pirámide, en noruego), dándole el nombre de la montaña más cercana. Esta localidad llegó a tener más de 1.000 habitantes, en su gran mayoría ucranianos, pero quedó deshabitada en 2007, cuando la compañía estatal rusa Arktikugol cesó la extracción de carbón.

Actualmente, Arktikugol sigue manteniendo la propiedad del lugar, pero lo ha orientado al turismo, una actividad que se potenció en 2013 con la reapertura del pequeño hotel de Pyramiden. Hoy en día es una localidad casi fantasma, pues sólo residen allí las personas encargadas de su vigilancia, del hotel y de un gran archivo filmográfico soviético. Los edificios están relativamente en buen estado a pesar de años de abandono. Es como si este lugar se hubiese quedado congelado antes de la caída de la URSS. Hace un mes, el ucraniano Anton Ptushkin publicó un interesante vídeo mostrando este poblado (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo. Bajo estas líneas, el busto del dictador comunista Lenin que aún figura en un lugar destacado de Pyramiden.

Los restos de la antigua mina sueca de 1910. Los soviéticos excavaron una nueva mina, más cerca de la cima del monte Pyramiden.

Uno de los antiguos edificios residenciales de Pyramiden. Las gaviotas se han adueñado de las ventanas.

Entre los actuales habitantes de Pyramiden figura este bonito zorro ártico. En las islas también hay renos y osos polares.

Las antiguas instalaciones de la mina soviética, abandonadas desde 2007.

La vieja escuela soviética se conserva como nueva, con las sillas sobre las mesas y las consignas comunistas aún en la pared.

El archivo filmográfico de Pyramiden, en el que se conservan más de 600 películas.

El antiguo gimnasio también se conserva en muy buenas condiciones. Su suelo de madera parece como si estuviese nuevo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.