Estalló un depósito que almacenaba 7.000 toneladas de explosivos y municiones

Mitholz, el pueblo suizo que será evacuado en 2030 por un accidente militar de 1947

Suiza es un país conocido por sus bellos paisajes y sus localidades idílicas, pero además de eso tiene una gran red de fortificaciones militares.

Schafloch: un larguísimo y laberíntico búnker del Ejército Suizo con espectaculares vistas
Sabbione: un bonito pueblo de Suiza que parece sacado de 'El Señor de los Anillos'

Esa red fue construida durante las dos guerras mundiales con el fin de defender este país montañoso frente a una posible invasión. Para preparar esa defensa, el Ejército Suizo repartió búnkeres con armas, municiones y alimentos por distintos punto del país, con la finalidad de estar preparado para unas hostilidades que finalmente no llegaron. Uno de los mayores depósitos de municiones de Suiza se construyó en 1941 en Mitholz, un pueblo situado a 50 km al sur de Berna.

El Fluh de Mitholz, la montaña en la que fue construido el depósito de municiones (Foto: Andreas Wocke).

El Ejército Suizo eligió ese pueblo por el Fluh en Mitholz, una gran pared rocosa con una altura de hasta 100 metros. En ese lugar se excavaron seis túneles de 150 metros de largo para alojar municiones. El transporte del material hasta ese depósito se hacía a través de la cercana estación ferroviaria de Blausee-Mitholz. Cuando el depósito fue terminado en 1945, en Mitholz había almacenadas unas 7.000 toneladas de municiones y explosivos.

El Fluh de Mitholz tras su derrumbamiento a causa de las explosiones del 19 de diciembre de 1947 (Foto: Schweizerisches Bundesarchiv).

El 18 de diciembre de 1947, el personal militar de Mitholz estuvo desenrocando las epoletas de los proyectiles, con el fin de proceder a almacenarlos de forma separada, para evitar posibles accidentes. Sin embargo, en torno a las 23:00 horas del 19 de diciembre, empezaron a verse llamaradas en los túneles de acceso al depósito, además de escucharse los sonidos típicos que anuncian el comienzo de una avalancha de nieve, algo nada infrecuente en Mitholz.

El pueblo de Mitholz tras el accidente militar de 1947. Con el número 30 aparece marcado el restaurante Balmhorn. El número 31 indica la tienda de comestibles y el 32 la oficina de Correos (Foto: Staatsarchiv des Kantons Bern).

Media hora más tarde se escuchó una gran explosión, que destrozó los accesos al depósito y dejó sepultada la estación de ferrocarril de Blausee-Mitholz. Unos minutos más tarde hubo una segunda explosión aún más potente, seguida de una tercera aún más potente ya pasada la medianoche. El depósito de municiones se derrumbó, hundiendo consigo la pared de roca en la que estaba construido. Enormes rocas fueron disparadas a cientos de metros y algunas municiones volaron a varios kilómetros de distancia. En Mitholz murieron 9 personas, entre ellas 3 niños, y 40 casas resultaron dañadas. Entre las personas que perdieron la vida estaban el jefe de la estación y su hijo. Aún a día de hoy, se desconoce la causa de este accidente.

La estación ferroviaria de Blausee-Mitholz, destruiza tras el accidente (Foto: Staatsarchiv des Kantons Bern).

Ese colosal accidente militar no fue el final de Mitholz. El pueblo fue reconstruido y el depósito también, comcretamente en 1953, aunque desde entonces fue utilizado para almacenar material médico. Las instalaciones, cuya reconstrucción concluyó en 1982, siguen estando en manos del Ejército Suizo, a cargo del Sanitätslogistikbataillon 81 (Batallón Logístico Sanitario 81), pero actualmente sus puertas permanecen cerradas y con vigilancia privada.

La puerta de acceso del actual depósito militar, en una foto tomada el 15 de julio de 2015 (Foto: Kecko).

Sin embargo, una gran amenaza permaneció latente bajo los escombros del accidente militar durante 71 años, sin que los habitantes de este pueblo suizo supiesen hasta qué punto sus vidas seguían corriendo peligro. En 2018, el gobierno suizo encargó un estudio que determinó que bajo las rocas de Mitholz aún había 3.500 toneladas de explosivos sin detonar. Se trata de una amenaza seria que podría ser activada por una tormenta, por un desprendimiento de rocas, por una avalancha o por la propia degradación de los explosivos. Un nuevo accidente de grandes dimensiones podría ocurrir de forma inminente o dentro de cientos o miles de años.

Unas vías férreas que se acaban en la pared de una montaña. Son los restos del acceso ferroviario al depósito de municiones destruido en 1947 (Foto: Kecko).

En 2020 el gobierno suizo decidió limpiar el antiguo depósito de municiones, una limpieza que tendrá un coste de unos 1.000 millones de francos suizos (unos 1.067 millones de euros), por la gran cantidad de rocas que hay que remover y el elevado riesgo de la operación.

Uno de los accesos del depósito militar actual (Foto: Kecko).

En 2021, otro estudio del gobierno suizo estableció que los 170 vecinos de Mitholz tendrán que abandonar el pueblo entre 2030 y 2040, cuando se lleven a cabo esas labores de limpieza, siendo realojados por el Estado en otros lugares, debido al riesgo que implicarán las labores de limpieza del depósito. Se estima que los primeros desalojos comenzarán en 2025. Así pues, durante una década, Mitholz pasará a ser una localidad fantasma y el sitio más peligroso de Suiza.

---

Foto principal: Kurt Zwahlen.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.