Eran parte de la línea férrea de la cuenca minera de Riotinto, en Huelva, España

El túnel y el puente del Cerro Salomón: unas formidables ruinas del Ferrocarril de Riotinto

La cuenca minera del Riotinto, en Huelva (España), es un lugar fascinante con miles de años de historia.

Unas locomotoras de vapor abandonadas que estaban esperando una guerra nuclear
Church Hill: un túnel ferroviario en el que están sepultados dos hombres y un tren

Las primeras explotaciones mineras en la zona se iniciaron en la Antigüedad, antes de la llegada de los romanos, pero no fue hasta la Edad Contemporánea cuando fueron desarrolladas con profundidad por la compañía británica Rio Tinto Company Limited, que se estableció en la zona en la segunda mitad del siglo XIX, construyendo una vía ferroviaria para dar servicio a estas minas.

El Ferrocarril de Riotinto fue inaugurado en 1875 con un recorrido de 83 kilómetros que unía esa explotación minera con la ciudad de Huelva. Estuvo en servicio hasta 1984, y en la década de 1990 una parte de su recorrido fue recuperada como ferrocarril turístico. Uno de los tramos abandonados fue el del Cerro Salomón, en la localidad de Niebla, donde el ingeniero británico George Barclay Bruce construyó un puente que se terminó en 1875 y fue destruido por una fuerte riada en 1888.

Ese mismo año se construyó el puente de acero que aún cruza el río Tinto, obra del ingeniero británico Thomas Gibson. Tiene un largo de 68 metros y conduce a un túnel de 140 metros de largo. El puente es conocido como Puente Salomón (el túnel recibe el mismo nombre bíblico) por estar construido junto al Cerro Salomón. Tanto el puente como el túnel fueron abandonados en 1984. Hoy ambos se encuentran en muy mal estado, como podemos ver en este interesante vídeo publicado ayer por Aventuras Entresierras:

Aquí podéis ver algunas capturas del vídeo. Aquí tenemos el puente con el río Tinto debajo.

Es el clásico puente en celosía, con dos pilares de mampostería.

Como podemos ver en esta imagen, las traviesas de madera están muy podridas y las planchas metálicas del puente está corroídas.

La entrada al Túnel Salomón. Su interior está cubierto de azufre, como podéis ver en el vídeo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.