Imágenes de las locomotoras de la clase L de la reserva estratégica de la URSS

Unas locomotoras de vapor abandonadas que estaban esperando una guerra nuclear

Durante la Guerra Fría, gran parte del mundo vivió preguntándose qué pasaría después del lanzamiento mutuo de misiles que daría lugar a una guerra atómica.

D-6: las imágenes de una misteriosa red de metro que recorre Moscú a gran profundidad
Una base subterránea, un tren blindado y un tanque de la Guerra Fría ahora abandonados

Uno de los problemas que iba a generar esa guerra atómica tenía relación con los efectos de los pulsos electromagnéticos de las armas nucleares, que dejarían inservibles todos los vehículos con equipos eléctricos, incluidas las modernas locomotoras, tanto eléctricas como diesel. Por ello, varios países crearon reservas ferroviarias formadas por viejas locomotoras de vapor, que serían las únicas que podrían ser usadas después de un ataque nuclear.

El posible uso de esas locomotoras de vapor almacenadas planteaba muchos retos, ya que necesitaban depósitos de carbón y de agua y otras infraestructuras para su mantenimiento, y prácticamente todo ello había sido desmantelado cuando esas locomotoras fueron retiradas del servicio. Esas máquinas necesitaban, además, personal que supiese utilizarlas, un personal ya escaso en condiciones normales. El final de la Guerra Fría llevó al abandono y el desguace de gran parte de esas locomotoras. No obstante, Caravan Expedition ha tenido la oportunidad de grabar algunas de las locomotoras almacenadas por la URSS para una posible guerra nuclear, unas locomotoras hoy tristemente abandonadas y que, según ese canal, están siendo trasladadas lentamente a un destino desconocido:

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo. Las locomotoras están en una zona boscosa, muy oxidadas y rodeadas de vegetación.

La propia vía férrea tiene claros signos de llevar años abandonada, ya que la vegetación ha crecido entre las traviesas.

La imagen que da este almacén estratégico de locomotoras es ciertamente postapocalíptico, como si la humanidad se hubiese extinguido y estas máquinas hubiesen quedado allí como testigos mudos de nuestra existencia.

Además de locomotoras, hay también ténders (las carboneras que trasportaban el combustible para las máquinas) y un vagón cisterna, tal vez para transportar el agua necesaria para hacer funcionar estas locomotoras.

Las locomotoras que se ven en el vídeo son de la llamada Clase L de tipo 1-5-0 (es decir, con cinco ruedas grandes y una rueda pequeña delante a cada lado de la locomotora). La letra es por la inicial de su diseñador, L.S. Lebedyanskiy. Estas locomotoras pesaban 92 toneladas en vacío, podían cargar hasta 18 toneladas de carbón en su ténder y alcanzaban una velocidad máxima de 80 km/h. Entre 1945 y 1955, la fábrica soviética de Kolomensky Zavod produjo 4.199 locomotoras de este tipo. Estas locomotoras fueron retiradas del servicio entre 1975 y 1995, y la mayoría de ellas fueron desguazadas. Hoy sobreviven unas 300, muchas de ellas aún operativas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.