Durante la Guerra Fría, las fuerzas armadas de Yugoslavia construyeron importantes bases subterráneas para defenderse de un ataque.
Una de las más impresionantes de esas bases es un hangar subterráneo situado en Mostar. Estaba preparado para albergar cazas MiG-21, pero tras la desaparición de la antigua Yugoslavia, la base fue abandonada. El canal de Youtube The Lost Trails ha visitado esta base, y también un tren blindado abandonado en Split, Croacia, así como un tanque T-55:
Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo, como adelanto de lo que se puede ver en él. Aquí una imagen del interior del hangar subterráneo de Mostar:
En esta otra imagen del hangar podemos ver un plano del mismo. Tenía forma de U, con una entrada y una salida. Lo que vemos aquí es la entrada:
El tren blindado de Split fue construido por el Ejército Croata en 1991. Según EdoStuff Aviation, el ferrocarril nacional croata Hrvatske Željeznice y el Astillero Brodosplit de Split "convirtieron dos vagones y una locomotora diésel en un tren blindado en 1991 a partir de una locomotora diésel-eléctrica EMD G26 y un vagón de ferrocarril UIC Clase G sin planos, ya que era un proyecto hecho apresuradamente".
Una imagen del interior de uno de los vagones blindados. El tren tenía placas de acero de un grosos de 6 a 8 mm sobre una capa de 30 a 50 mm de hormigón.
Una de las dos torretas del tren blindado. Ambas estaban equipadas co ametralladoras de 12,7 mm. El tren nunca llegó a entrar en combate.
Un tanque T-55. Es el carro de combate más fabricado de la historia, con unas 95.000 unidades. Durante las Guerras Yugoslavas (1991-2001), este modelo de tanque fue utilizado por todos los bandos, usando unidades procedentes del Ejército Yugoslavo.
El interior de la torreta del T-55. Este carro de combate estaba equipado con un cañón de 100 mm.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Opina sobre esta entrada: