Unos vestigios de la antigua Yugoslavia y de las guerras que la disolvieron

Una base subterránea, un tren blindado y un tanque de la Guerra Fría ahora abandonados

Durante la Guerra Fría, las fuerzas armadas de Yugoslavia construyeron importantes bases subterráneas para defenderse de un ataque.

Isla de Vis: una base de submarinos secreta y una batería abandonadas en el Mar Adriático
El Fićo Rojo: la historia que hay tras un curioso monumento con un 600 venciendo a un tanque

Una de las más impresionantes de esas bases es un hangar subterráneo situado en Mostar. Estaba preparado para albergar cazas MiG-21, pero tras la desaparición de la antigua Yugoslavia, la base fue abandonada. El canal de Youtube The Lost Trails ha visitado esta base, y también un tren blindado abandonado en Split, Croacia, así como un tanque T-55:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo, como adelanto de lo que se puede ver en él. Aquí una imagen del interior del hangar subterráneo de Mostar:

En esta otra imagen del hangar podemos ver un plano del mismo. Tenía forma de U, con una entrada y una salida. Lo que vemos aquí es la entrada:

El tren blindado de Split fue construido por el Ejército Croata en 1991. Según EdoStuff Aviation, el ferrocarril nacional croata Hrvatske Željeznice y el Astillero Brodosplit de Split "convirtieron dos vagones y una locomotora diésel en un tren blindado en 1991 a partir de una locomotora diésel-eléctrica EMD G26 y un vagón de ferrocarril UIC Clase G sin planos, ya que era un proyecto hecho apresuradamente".

Una imagen del interior de uno de los vagones blindados. El tren tenía placas de acero de un grosos de 6 a 8 mm sobre una capa de 30 a 50 mm de hormigón.

Una de las dos torretas del tren blindado. Ambas estaban equipadas co ametralladoras de 12,7 mm. El tren nunca llegó a entrar en combate.

Un tanque T-55. Es el carro de combate más fabricado de la historia, con unas 95.000 unidades. Durante las Guerras Yugoslavas (1991-2001), este modelo de tanque fue utilizado por todos los bandos, usando unidades procedentes del Ejército Yugoslavo.

El interior de la torreta del T-55. Este carro de combate estaba equipado con un cañón de 100 mm.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.