La isla fue una poderosa base militar yugoslava durante la Guerra Fría

Isla de Vis: una base de submarinos secreta y una batería abandonadas en el Mar Adriático

Mucha gente asocia el Mar Adriático con bellas costas y destinos vacacionales, pero sus aguas bañan una isla que funcionó como una poderosa base militar.

Maisy: la batería alemana de Normandía que fue misteriosamente enterrada por los EEUU
Una base aérea y una gran base de submarinos abandonadas en un pequeño país de Europa

Situada a 44 kilómetros de las costas continentales de la actual Croacia, la Isla de Vis, también conocida como Isla de Lissa, ha tenido una historia muy variada. Habitada desde la Preshistoria, fue una colonia griega y más tarde perteneció a la antigua Roma. Más tarde la poblaron los croatas y estuvo bajo el dominio de la República de Venecia. Su posición estratégica en el Mar Adriático la convirtió en un imán para invasores. Fue atacada por los aragoneses en el siglo XV. Siglos más tarde también la atacaron franceses e ingleses, hasta que acabó siendo un dominio del Imperio Austriaco, que se enfrentó a los italianos en esta isla en la llamada Batalla naval de Lissa de 1866, en la que vencieron los austriacos.

Una vieja batería de artillería de costa en la isla de Vis (Foto: Total Croatia News).

Al final de la Primera Guerra Mundial, la isla quedó en poder de Italia hasta 1921, quedando después en manos del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, rebautizado en 1929 como Reino de Yugoslavia. En el periodo de entreguerras, la isla estuvo marcada por los conflictos entre los católicos croatas y los ortodoxos serbios. En 1941 Italia se apoderó nuevamente de la isla, que curiosamente fue el único territorio del Reino de Yugoslavia que no fue ocupado por los alemanes. Los partisanos comunistas de Tito se apoderaron de la isla en 1943, utilizándola como refugio el propio Tito. Tras la guerra, la isla quedó bajo el dominio de la dictadura comunista de Yugoslavia, que la convirtió en una enorme base militar. Todos los extranjeros tenían prohibido visitar la isla.

La base secreta de submarinos construida por la dictadura de Tito en la isla de Vis (Foto: Total Croatia News).

Conocedor del valor estratégico de la isla, durante la Guerra Fría la dictadura de Tito construyó en Vis 30 instalaciones militares, incluyendo una base secreta de submarinos, una batería de artillería y un hospital subterráneo. Al tratarse de una isla con una superficie de 90 kilómetros cuadrados, sus instalaciones militares acabaron asfixiando económicamente a la población, al estar vetados los turistas. Tras la independencia de Croacia, el Ejército Yugoslavo abandonó la isla el 30 de mayo de 1992, y el Ejército Croata no mostró el menor interés por aquellas instalaciones militares, dejándolas abandonadas, de modo que se convirtieron, paradójicamente, en un reclamo turístico.

Hace un año, el youtuber croata Hypercubehr publicó un interesante vídeo que recorre esta isla:

El vídeo muestra, a vista de dron, el interior de la antigua base de submarinos.

También visita la batería de artillería, mostrando desde el suelo y también a vista de dron sus instalaciones.

Además, el vídeo recorre los túneles de esta vieja batería:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    asi como van las cosas en la guerra…ya habra que reacondicionarlas y tener estas basese listas por si acaso se volviesen a necesitar…aunque sean para usarles como refugios para civiles….por si acaso….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.