Permaneció en el olvido durante 60 años hasta que fue desenterrada en 2004

Maisy: la batería alemana de Normandía que fue misteriosamente enterrada por los EEUU

Tantos años después la Segunda Guerra Mundial aún tiene misterios por resolver, y uno de ellos está relacionado con el Desembarco de Normandía.

Suecia: encuentra una trampilla en una vieja cabaña y acaba en una batería de artillería
Aqaba: el extraño sitio en el que puedes ver tanques, cañones y helicópteros bajo el agua

La Muralla del Atlántico y el Desembarco de Normandía de 1944

Tras la invasión alemana de Francia en la primavera de 1940, el Tercer Reich empezó la fortificación de la costa de ese país en previsión de un desembarco de los Aliados. Esa red de fortificaciones, conocida como "Muralla del Atlántico", recorría toda la costa francesa desde España hasta Bélgica, y fue el motivo por el que durante la guerra los franceses tenían prohibido acercarse a las playas.

Uno de los puntos importantes de esa red defensiva era Pointe du Hoc, situado en Normandía, que fue uno de los objetidos de los Rangers de EEUU durante el desembarco del 6 de junio de 1944, pues se estimaba que había allí una importante posición artillera que habría puesto en peligro los desembarcos en las playas asignadas a los americanos, denominadas como Utah y Omaha en el plan de invasión.

Una vista aérea de los búnkeres desenterrados en la antigua Batería de Maisy, en Normandía, una posición artillera alemana que en realidad constaba de dos baterías: la WN83 o Les Perruques y la WN84 o La Martinière (Foto: Maisy Battery).

La Batería de Maisy estuvo disparando contra los Aliados hasta el 9 de junio

Sin embargo, cuando los Rangers llegaron a Pointe du Hoc no encontraron los cañones que esperaban. Los alemanes habían movido las piezas de artillería a la Batería de Maisy, tierra adentro, y desde allí estuvieron disparando durante varios días tanto a las fuerzas de desembarco de EEUU como a los aviones que se aventuraron por la zona, hasta que los Rangers lograron tomarla el 9 de junio.

Vista aérea de uno de los pozos desartillados de la antigua Batería de Maisy (Foto: MaisyBattery.com).

La posición fue enterrada por los americanos y pasó al olvido durante 60 años

Lo más curioso de esa batería es que durante décadas pasó al más absoluto de los olvidos y literalmente desapareció del mapa: todos sus fortines fueron enterrados por militares de EEUU. El soterramiento de la posición alemana se hizo tan a conciencia que muchos años después, lugareños de la zona negaban que allí hubiese habido alguna posición alemana. Es como si la historia se hubiese tragado la Batería de Maisy: ¿qué misterio encerraba aquella batería para haber sido eliminada del paisaje?

Un cañón alemán sFH18 de 15 cm conservado actualmente en la Batería de Maisy. La pieza no es uno de los cañones originales de la batería (Foto: MaisyBattery.com).

El misterio empezó a salir a la luz en 2004, cuando Gary Sterne, un británico aficionado a la historia militar, compró un uniforme completo de la Segunda Guerra Mundial. En uno de los bolsillos halló un mapa que marcaba la zona de la Batería de Maisy como un área de fuerte resistencia.

¿Pero cómo era posible eso, si en aquel lugar que él mismo conocía sólo había prados y tierras de labranza? Gary y su hijo empezaron a comprar tierras y a hacer excavaciones en la zona, y poco a poco fue desenterrando la Batería de Maisy.

La entrada a uno de los fortines de la Batería de Maisy. Esta posición fue literalmente enterrada por los americanos tras la Batalla de Normandía, por razones que aún se desconocen, y así permaneció durante 60 años, hasta que fue redescubierta por el británico Gary Sterne (Foto: MaisyBattery.com).

Las posibles causas del enterramiento: un error de inteligencia y un robo millonario

A día de hoy sólo tenemos especulaciones sobre los motivos reales del enterramiento, pues siguen siendo un misterio. No obstante, el trabajo de investigación de Gary Sterne sacó a la luz también el posible secreto de aquella batería. Por una parte, aquel sitio era para los americanos el recuerdo de un gran error de los servicios de inteligencia, pues la pasaron por alto durante la invasión y enviaron a muchos Rangers a combatir -y a morir- al sitio equivocado.

Además, en aquella batería los Rangers habrían hallado 4,2 millones de dólares en moneda francesa, según publicó el diario británico The Telegraph en 2008. Veteranos del 5º Batallón Ranger confirmaron a Sterne que tras encontrar aquella suma de dinero -seguramente destinada a pagar a las tropas alemanas de la zona-, los soldados americanos se lo repartieron entre ellos.

El pozo que ocupaba uno de los cañones de la batería. Gary Sterne y su hijo han dedicado muchos años a desenterrar la vieja batería y hacerla visitable al público. Los trabajos de excavación aún continúan en la actualidad (Foto: MaisyBattery.com).

La posición estaba dividida en dos baterías: Les Perruques y La Martinière

La Batería de Maisy, asignada a la 8ª Batería del 716º Regimiento de Artillería del Ejército Alemán, estaba dividida en dos nidos de resistencia: el WN83 y el WN84. El WN83, conocido como Batería de Les Perruques, estaba equipada con cuatro viejos obuses franceses sFH 414 de 155 mm de la Primera Guerra Mundial. El WN84, conocido como Batería de La Martinière, tenía cuatro obuses checos de 100 mm. Además, estas posiciones tenían cañones antiaéreos. La Batería de Maisy fue construida en secreto por los alemanes utilizando trabajadores esclavos procedentes de Checoslovaquia, Polonia y Rusia.

El Museo de la Batería de Maisy, creado por Gary Sterne, redescubridor de esta batería. En él se exhiben objetos encontrados en las excavaciones. El museo y la batería pueden ser visitados de abril a septiembre (Foto: MaisyBattery.com)

El actual Museo de la Batería de Maisy

Gary Sterne y su hijo mantienen en la actualidad el Museo de la Batería de Maisy, en el que exhiben los objetos hallados en sus excavaciones y ofrecen la posibilidad de visitar los fortines desenterrados. Si vais por Normandía, podéis visitarlo de abril a septiembre (aquí más datos). Los trabajos para desenterrar la antigua posición alemana aún continúan hoy en día.

Si estáis interesados en saber más, os animo a ver estos dos reportajes sobre la Batería de Maisy publicados por el excelente canal de Youtube Tropa Guripa, especializado en recreación histórica militar (os recomiendo seguirlo si os interesan los temas de historia militar, especialmente los relacionados con la Segunda Guerra Mundial):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. EDUARDO J M ROSSI

    CEST TRES INTERESANT.-

  2. Oscar Ernesto Giraud Billoud

    Muy buena información, no conocía esa información, la historia sale a la luz y realmente tantas décadas después nos siguen asombrado tantos detalles ocultos

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.