Tantos años después la Segunda Guerra Mundial aún tiene misterios por resolver, y uno de ellos está relacionado con el Desembarco de Normandía.
La Muralla del Atlántico y el Desembarco de Normandía de 1944
Tras la invasión alemana de Francia en la primavera de 1940, el Tercer Reich empezó la fortificación de la costa de ese país en previsión de un desembarco de los Aliados. Esa red de fortificaciones, conocida como "Muralla del Atlántico", recorría toda la costa francesa desde España hasta Bélgica, y fue el motivo por el que durante la guerra los franceses tenían prohibido acercarse a las playas.
Uno de los puntos importantes de esa red defensiva era Pointe du Hoc, situado en Normandía, que fue uno de los objetidos de los Rangers de EEUU durante el desembarco del 6 de junio de 1944, pues se estimaba que había allí una importante posición artillera que habría puesto en peligro los desembarcos en las playas asignadas a los americanos, denominadas como Utah y Omaha en el plan de invasión.
La Batería de Maisy estuvo disparando contra los Aliados hasta el 9 de junio
Sin embargo, cuando los Rangers llegaron a Pointe du Hoc no encontraron los cañones que esperaban. Los alemanes habían movido las piezas de artillería a la Batería de Maisy, tierra adentro, y desde allí estuvieron disparando durante varios días tanto a las fuerzas de desembarco de EEUU como a los aviones que se aventuraron por la zona, hasta que los Rangers lograron tomarla el 9 de junio.
La posición fue enterrada por los americanos y pasó al olvido durante 60 años
Lo más curioso de esa batería es que durante décadas pasó al más absoluto de los olvidos y literalmente desapareció del mapa: todos sus fortines fueron enterrados por militares de EEUU. El soterramiento de la posición alemana se hizo tan a conciencia que muchos años después, lugareños de la zona negaban que allí hubiese habido alguna posición alemana. Es como si la historia se hubiese tragado la Batería de Maisy: ¿qué misterio encerraba aquella batería para haber sido eliminada del paisaje?
El misterio empezó a salir a la luz en 2004, cuando Gary Sterne, un británico aficionado a la historia militar, compró un uniforme completo de la Segunda Guerra Mundial. En uno de los bolsillos halló un mapa que marcaba la zona de la Batería de Maisy como un área de fuerte resistencia.
¿Pero cómo era posible eso, si en aquel lugar que él mismo conocía sólo había prados y tierras de labranza? Gary y su hijo empezaron a comprar tierras y a hacer excavaciones en la zona, y poco a poco fue desenterrando la Batería de Maisy.
Las posibles causas del enterramiento: un error de inteligencia y un robo millonario
A día de hoy sólo tenemos especulaciones sobre los motivos reales del enterramiento, pues siguen siendo un misterio. No obstante, el trabajo de investigación de Gary Sterne sacó a la luz también el posible secreto de aquella batería. Por una parte, aquel sitio era para los americanos el recuerdo de un gran error de los servicios de inteligencia, pues la pasaron por alto durante la invasión y enviaron a muchos Rangers a combatir -y a morir- al sitio equivocado.
Además, en aquella batería los Rangers habrían hallado 4,2 millones de dólares en moneda francesa, según publicó el diario británico The Telegraph en 2008. Veteranos del 5º Batallón Ranger confirmaron a Sterne que tras encontrar aquella suma de dinero -seguramente destinada a pagar a las tropas alemanas de la zona-, los soldados americanos se lo repartieron entre ellos.
La posición estaba dividida en dos baterías: Les Perruques y La Martinière
La Batería de Maisy, asignada a la 8ª Batería del 716º Regimiento de Artillería del Ejército Alemán, estaba dividida en dos nidos de resistencia: el WN83 y el WN84. El WN83, conocido como Batería de Les Perruques, estaba equipada con cuatro viejos obuses franceses sFH 414 de 155 mm de la Primera Guerra Mundial. El WN84, conocido como Batería de La Martinière, tenía cuatro obuses checos de 100 mm. Además, estas posiciones tenían cañones antiaéreos. La Batería de Maisy fue construida en secreto por los alemanes utilizando trabajadores esclavos procedentes de Checoslovaquia, Polonia y Rusia.
El actual Museo de la Batería de Maisy
Gary Sterne y su hijo mantienen en la actualidad el Museo de la Batería de Maisy, en el que exhiben los objetos hallados en sus excavaciones y ofrecen la posibilidad de visitar los fortines desenterrados. Si vais por Normandía, podéis visitarlo de abril a septiembre (aquí más datos). Los trabajos para desenterrar la antigua posición alemana aún continúan hoy en día.
Si estáis interesados en saber más, os animo a ver estos dos reportajes sobre la Batería de Maisy publicados por el excelente canal de Youtube Tropa Guripa, especializado en recreación histórica militar (os recomiendo seguirlo si os interesan los temas de historia militar, especialmente los relacionados con la Segunda Guerra Mundial):
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
EDUARDO J M ROSSI
CEST TRES INTERESANT.-
15:35 | 28/02/21
Oscar Ernesto Giraud Billoud
Muy buena información, no conocía esa información, la historia sale a la luz y realmente tantas décadas después nos siguen asombrado tantos detalles ocultos
17:47 | 1/03/21
Opina sobre esta entrada: