Una posición equipada con dos viejos cañones navales Bofors M/12 de 1919

Suecia: encuentra una trampilla en una vieja cabaña y acaba en una batería de artillería

A veces un explorador se puede topar con las cosas más inesperadas curioseando un poco, como vimos con el hallazgo de un búnker en Alemania.

En un agujero en el suelo… encontraron un impresionante búnker nuclear en un bosque
Moncayo: un cementerio de aviones en una montaña española a más de 2.000 metros

Esta vez nos iremos un poco más al norte, concretamente a Suecia, un país con una gran cultura de la defensa y que se preparó concienzudamente para una posible invasión durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Este verano, el explorador sueco Micke Samurai publicó un vídeo muy interesante. La acción empieza en una vieja cabaña en medio de un bosque. Algo que siempre despierta la curiosidad de cualquier explorador, pero tampoco tiene mucho de especial.

Tras inspeccionar el interior de la cabaña, Mike se encontró con que en el suelo había una trampilla. Eso ya parece más interesante. Por si fuera poco, al abrir la trampilla y descender por el hueco, el explorador sueco se encontró lo que parece un búnker con paredes de hormigón. ¿Y qué pinta algo así debajo de una cabaña? Mucho refugio para tan poca casa, ¿no?

Descendiendo por las escaleras, a mano izquierda, Mike se encontró con una puerta blindada, y al abrirla apareció esto:

La forma circular parece ser una mesa para controlar disparos de artillería. El cuarto era más bien pequeño, igual que otras estancias que se fue encontrando en este claustrofóbico búnker que aún conserva incluso los colchones de sus ocupantes (por cierto, "var glad", la notita que se ve en la foto, significa "sé feliz" en sueco; tal vez sería una forma de animar a los ocupantes de este inhóspito sitio).

Al salir por una puerta al exterior, Mike se encontró con este espléndido cañón naval Bofors M/12 de 152 mm de 1919, pudiendo acceder incluso al interior de la torreta, donde pudo comprobar que el cañón está abandonado pero en muy buenas condiciones, todavía con el cierre. En España ya habría sido desvalijado...

He estado buscando información y la sorpresa es que esta torreta perteneció al crucero HSwMS Gustaf V (1922-1957) de la Marina Sueca. El barco fue desguazado en 1970, y seguramente con anterioridad a esa fecha se utilizaron sus piezas de artillería para esta batería. Por lo visto, y aunque Mike no lo dice, se trata de la antigua batería de Häggmansberget, que formaba parte de la Línea Kalix, construida por Suecia durante la Segunda Guerra Mundial. La batería cuenta con dos cañones Bofors como el que se ve en el vídeo, ambos procedentes del citado crucero. Aquí el vídeo:

Lo más curioso de esta batería (podéis ver aquí su ubicación en Google Maps) es que está a unos 17 kilómetros de la costa -una ubicación muy extraña para una batería costera, si es que lo es- y parece estar en medio de la nada. Lo más interesante que tiene cerca son algunos lagos y una carretera rural. La frontera de Finlandia está a más distancia, hacia el este. Tal vez por eso la instalasen ahí.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pues no

    No se muy bien en que te basas para decir que en España ya estaría desvalijado, hay zonas de España con mucha mas población que la que se ve en esos montes perdidos de la mano de dio con verdaderos cinturones de baterías y mucho mejores que las de este reportaje que pese a estar abandonadas están perfectamente conservadas.

    https://www.escapadarural.com/que-hacer/cartagena/fortaleza-de-castillitos

    https://www.imagenescartagena.es/baterias-de-costa/castillitos-c-1/

    https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g187517-d7104683-Reviews-Bateria_de_las_Cenizas-Cartagena_Municipality_of_Cartagena.html

    https://www.xn--castillosdeespaa-lub.es/es/content/jorel-bateria-de

  2. Todos los ejemplos que indicas son de baterías que han sido restauradas o que están más o menos vigiladas. Las baterías realmente abandonadas que tenemos en las Rías Bajas gallegas están hechas un desastre…

  3. Jonathan Perez

    Muy buen reportaje bastante interesante felicidades al investigador por haber grabado esas escenas de ese lugar

  4. Javier

    Excelente nota

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.