Nueve aviones, siete de ellos militares, se han estrellado en la zona desde 1969

Moncayo: un cementerio de aviones en una montaña española a más de 2.000 metros

El Moncayo, situado en el límite entre las provincias de Soria y Zaragoza, es una montaña de 2.314 metros de altitud en el Sistema Ibérico, en España. Pero también es algo más.

Dos de las mejores montañas del mundo para ver aviones de guerra volando a gran velocidad
Se cuelan en un base rusa y graban allí dos lanzaderas espaciales abandonadas

Y es que ese paisaje agreste que separa las regiones de Aragón y Castilla y León es también un curioso cementerio aeronáutico. Desde 1969 se han estrellado nueve aviones en esta zona montañosa: siete militares -todos ellos pertenecientes Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF)- y dos civiles-, a los que hay que sumar un bombardero Túpolev SB Katiuska republicano derribado allí el 24 de agosto de 1937.

Restos de uno de los aviones americanos estrellados en el Moncayo (Foto: PabloPlo / Wikiloc).

Muchos de los restos de los aviones, algunos de ellos de un tamaño considerable, siguen hoy en esa montaña, y a menudo son fotografiados por los montañeros que suben hasta ella, como muestran las fotos de varios de ellos que aparecen en esta entrada, en algunas de las cuales todavía se distinguen los emblemas de la USAF.

La cola y la deriva de uno de los dos cazas F-100 de la USAF que se estrellaron en el Moncayo (Foto: iaespino / Wikiloc).

En 2008, Michel Lozares publicó un libro titulado “Los aviones del Moncayo”, que incluye fotografías y datos sobre cada uno de los aviones que se han estrellado en esa montaña. El libro también incluye láminas de cada uno de los aviones, que podéis ver en el blog Aero Chifladuras. El libro repasa los nueve aviones citados, señalando que tres de ellos se estrellaron en las laderas del Moncayo y el resto en sus proximidades.

Lo que parecen ser los estabilizadores de un caza F-100 (Foto: PabloPlo / Wikiloc).

El primero de los accidentes que aborda el libro es el más desconocido de todos, incluso para los lugareños: un North American F-100 Super Sabre de la USAF que se estrelló en 1969 cerca de Tabuenca, tras eyectarse su piloto. El avión pertenecía a la 401 Ala de Caza Táctica con base en Torrejón (Madrid).

Una placa en el Moncayo recordando los tres accidentes que ocurrieron en sus laderas (Foto: SER Tarazona).
Restos del motor de un avión en el Moncayo (Foto: angeljj / Wikilok).

El peor de los accidentes aéreos en el Moncayo ocurrió en 1984, cuanso se estrelló un avión de transporte C-130 Hercules de la USAF en la loma de la Muela Baja de Borja, pereciendo sus 18 ocupantes. Todavía hoy se pueden encontrar muchos restos de este accidente. El avión pertenecía a la 435 Ala de Transporte Aéreo con base en Rhein Main (Alemania).

El ala de uno de los aviones accidentados en el Moncayo. Aún está bien visible, aunque descolorida, la insignia estadounidense (Foto: angeljj / Wikilok).
Otra imagen de la misma ala con la insignia estadounidense (Foto: PabloPo / Wikilok).

¿Cómo es posible que tantos aviones estadounidenses se estrellasen en esa montaña? Además de por su altitud, la causa puede deberse a la proximidad de la Base Aérea de Zaragoza, que era una base conjunta en la época en la que se estrellaron esos aviones. Hay que tener en cuenta, además, que los pilotos americanos no tenían el mismo conocimiento de la zona que los españoles.

Un motor de uno de los aviones estadounidenses accidentados en el Moncayo (Foto: PabloPo / Wikilok).
Los estabilizadores de un caza F-100 en el Moncayo (Foto: PabloPo / Wikilok).

Desde hace años ha habido cierta discusión sobre el destino de estos restos. Algunos grupos políticos han reclamado su retirada, pero hay personas que han defendido su permanencia en el sitio al entender que a día de hoy ya son restos de arqueología aeronáutica.

Otro resto de un avión accidentado en el Moncayo (Foto: isaure / mendiak.net).

Os dejo aquí con un vídeo de 2008 sobre la presentación del citado libro que trata sobre estos accidentes:

Foto principal: angeljj / Wikiloc.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. José

    Interesante información.
    Gracias

  2. antonio gomez

    Interesante y curioso a la vez. Un Moncayo histórico que atesora resto de lo que en su día fueron aviones de combate y transporte, restos respetados y que permanecen en la zona donde la tragedia se llevo la vida de sus tripulantes y personal auxiliar. Curioso, interesante.

  3. DAGM4

    Muy interesante!!

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.