Silent Hill existió en realidad

Hace tres años os hablé aquí de "Silent Hill", una terrorífica película basada en un videojuego y ambientada en un pueblo bajo el que habría ardido una mina de carbón, que con el paso de los años seguiría humeando. Lo que mucha gente desconoce es que la ubicación de película y la historia del incendio de la mina se inspiró en una población real, Centralia, situada en el estado de Pensilvania (EEUU).

En 1962 se inició un incendio en una de las abandonadas minas de carbón de Centralia, que después de llevar años oficialmente cerradas, aún eran explotadas por contrabandistas. Al cabo de varios lustros, se descubrió que el incendio continuaba consumiendo una veta de carbón de 10 kilómetros situada a 1.000 metros de profundidad. El pueblo tuvo que ser abandonado y su población desplazada a localidades cercanas a iniciativa de las autoridades del Estado.

Aún hoy la inmensa veta de carbón sigue ardiendo bajo tierra y se dice que podría seguir quemándose durante 250 años más. Centralia, entre tanto, se ha convertido en uno de los pueblos fantasmas más famosos del mundo, atrayendo a todo tipo de curiosos y de aficionados a los lugares abandonados. Sus únicos pobladores actuales son los muertos de sus cementerios, entre ellos los del camposanto en el que enterraban a los protestantes irlandeses, Odd Fellows, justo detrás del cual comenzó el incendio hace ya 47 años. Como podéis ver en este vídeo grabado el pasado mes de abril, la carretera está destrozada y cortada (las autoridades estatales pusieron hace años un letrero advirtiendo de que circular por ella supone un grave riesgo para la salud, a causa de los gases tóxicos que emanan del incendio).

Hace dos años, el blog Fogonazos le dedicó a este pueblo un interesante artículo titulado "Centralia: la boca del infierno". Os lo recomiendo si queréis saber más datos sobre ese enigmático lugar. También tenéis más fotos y datos de interés sobre Centralia en la web Modern Ruins y en la Wikipedia. Además, podéis ver su localización en Google Maps (está disponible el "street view" para la Locust Avenue, la desolada vía principal de este pueblo abandonado). En Flickr Places también podéis ver una extensa galería de fotos de este fantasmagórico sitio.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. apátrida

    Increíble lo que se encuentra por ahí. Muy buena curiosidad, Elentir.
    Por cierto, y a riesgo de parecer un friki de los gordos (me lo habré ganado), si quieres pasar miedo de verdad te recomiendo que juegues al juego (si puedes y eres mínimamente aficionado). Tras eso, la película te puede hacer hasta gracia.

  2. He leído muy buenas críticas del juego, pero hace tiempo que no dedico tiempo a ningún videojuego que no sea el Tetris. Cuando trabajas en un ordenador todo el santo día, lo que menos quieres es divertirte también en un ordenador. 😉

  3. El juego no me interesa, principalmente porque no se jugar a esas cosas.
    Pero la peli es estupenda, entretenida, y con su puntito de miedo.
    Aunque te confesaré que a mi las de terror me dan risa. Ahora bien, esas que son asquerosas con mucha sangre, me dan asco.

  4. Jandro

    Vi la película en su día y me resultó entretenida. Está bien conocer estas curiosidades sobre el pueblo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.