Al inicio de la guerra estuvo equipada con cuatro cañones Schneider de 75 mm

La Batería de Costa de Palamós: una antigua posición artillera de la Guerra Civil Española

Durante la Guerra Civil Española, ambos bandos se vieron en la necesidad de construir o reforzar baterías costeras para proteger sitios importantes.

El Blockhaus 13: un búnker de la Guerra Civil Española en la Comunidad de Madrid
La Posición Jaca, un búnker secreto de la Guerra Civil Española en la ciudad de Madrid

En el caso de Palamós, en la provincia de Genora, el bando republicano construyó una batería de costa en una montaña de 56 metros de altura situada cerca de la ciudad, conocida como el Molino de Viento (Molí de Vent, en catalán). No era la posición más adecuada para una batería de artillería de costa, debido a que su distancia respecto del mar limitaba el alcance de sus piezas de artillería, pero seguramente se eligió ese lugar a falta de un emplazamiento mejor.

Según apunta la web GRIEGC.com en un completo artículo (os animo a leerlo, pues relata la historia de esta batería con todo detalle), la posición artillera fue terminada en abril de 1937 y estaba formada por un búnker de dirección de tiro y dos posiciones artilleras, inicialmente equipadas con cuatro cañones Schneider de 75 mm al inicio de la guerra, más tarde reemplazados por 3 cañones Krupp de 90 mm, que en 1938 fueron sustituidos por dos cañones Krupp de 150 mm. La batería acabó la guerra con dos cañones Ordóñez de 150 mm. Además, la batería contaba con un refugio y un polvorín, ambos subterráneos.

Sobre el problema del alcance de la batería, GRIEGC.com cita el caso de un bombardeo naval hecho en Palamós por un buque del bando nacional, ataque que no pudo se repelido por la batería, ya que el navío en cuestión estaba fuera de su alcance, por lo que los soldados de la batería se tuvieron que limitar a refugiarse en ella. Hoy en día la batería se conserva bastante intacta, pero sin cañones y con evidentes signos de vandalismo en forma de pintadas. El siempre excelente canal de Youtube Aventuras Entresierras ha publicado hoy un fascinante vídeo recorriendo el exterior y las galerías de esta batería:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo, a modo de pequeño adelanto de las muchas cosas interesantes que contiene. Empezamos con una vista aérea de la batería, que muestra la disposición de su puesto de dirección de tiro y las dos ubicaciones en las que se repartían los cañones.

Éste es el búnker de dirección de tiro, con una amplia aspillera, aparentemente pensada para instalar un telémetro.

Una de las puertas de acceso a las galerías subterráneas de la barería.

Una de las galerías subterráneas, con techo abovedado. Parecen en buen estado (menos vandalizadas que el exterior), y aún conservan pintadas hechas por soldados del bando republicano durante la Guerra Civil.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.