Fue construido en mayo de 1937 para ser utilizado como un centro de mando

La Posición Jaca, un búnker secreto de la Guerra Civil Española en la ciudad de Madrid

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) se construyeron instalaciones subterráneas en muchas poblaciones españolas.

El Blockhaus 13: un búnker de la Guerra Civil Española en la Comunidad de Madrid
Un recorrido por el aeródromo de Calamocha, una antigua base de Ju-87 Stukas en España

En algunos casos esas construcciones se hicieron como refugios para la población civil contra los bombardeos (por parte de ambos bandos). Otras construcciones tenían un fin militar, como es el caso de la Posición Jaca, construida debajo del Jardín del Capricho, en la Alameda de Osuna, situada en el nordeste de Madrid.

El interior de la Posición Jaca (Foto: Diario de Madrid).

Este búnker se empezó a construir en mayo de 1937, empleando ladrillos y hormigón para llevarlo a cabo, y siendo diseñado para que fuese estanco, frente a posibles ataques con armas químicas. El búnker se hizo en secreto debido a su finalidad: ser el centro de mando del General Miaja, presidente de la Junta de Defensa de Madrid y Jefe del Ejército del Centro del bando republicano. Situada a 15 metros bajo tierra, la Posición Jaca tenía una superficie de 2.000 metros cuadrados, y disponía de cuatro accesos: tres a los jardines y una galería de escape que daba a la calle.

El General Miaja en la escalinata del Palacio de El Capricho, situado junto a la Posición Jaca. La foto se tomó en 1937 (Foto: Comunidad de Madrid).

Con anterioridad, el General Miaja había tenido su centro de mando en los sótanos del Ministerio de Hacienda, en la Real Casa de la Aduana. El nuevo búnker no sólo sirvió como centro de mando, sino también como residencia para el General Miaja hasta 1938. Con posterioridad, fue utilizado por el Coronel Segismundo Casado.

Una de las galerías de la Posición Jaca, en la actualidad (Foto: Comunidad de Madrid).

Según señaló el Diario de Madrid hace unos años, el búnker estaba equipado con "un depósito de agua alimentado por uno de los viajes de agua del jardín; una fosa séptica con tubería de evacuación; un sistema de ventilación a través por medio de bombas eléctricas; un generador de energía alimentado por gasoil, e instalaciones para 200 personas".

Las instalaciones de la Posición Jaca se conservan en buen estado, como se ve en esta imagen (Foto: Diario de Madrid).

Hoy en día, el búnker está abierto al público, mediante visitas guiadas para grupos de hasta 20 personas y con reserva previa. Puedes encontrar más información sobre las visitas pulsando aquí. Si deseas visitarlo sin salir de casa, hace unos días Ángel Gómez Gómez publicó un vídeo recorriendo esta posición:

---

Foto principal: Diario de Madrid.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesamta…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.