Fue construido a finales de 1938 en el municipio de Colmenar del Arroyo

El Blockhaus 13: un búnker de la Guerra Civil Española en la Comunidad de Madrid

Durante la Guerra Civil Española, la provincia de Madrid fue el escenario de importantes combates, en una línea de frente que se mantuvo varios años.

Un recorrido por el aeródromo de Calamocha, una antigua base de Ju-87 Stukas en España
Un búnker que aún alberga un viejo cañón antiaéreo alemán de la SGM en buen estado

Hoy en día se conservan antiguas fortificaciones de aquella época en varias localidades de la Comunidad de Madrid. Una ellas es Colmenar del Arroyo, un municipio de menos de 2.000 habitantes situado a unos 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Madrid. Las tropas del bando nacional tomaron este municipio en noviembre de 1936, y a finales de 1938 iniciaron su fortificación en previsión de una posible ofensiva del bando republicano.

Una de esas fortificaciones fue el Blockhaus 13, construido por la 2ª Compañía del 7º Batallón de Zapadores. Fue el único de los búnkers de esta localidad que se llegó a completar, pues la guerra acabó el 1 de abril de 1939 sin que llegase a producirse esa ofensiva republicana en dicha localidad. El búnker ocupa una superficie de 160 metros cuadrados y fue construido con hormigón.

El búnker se conserva en un buen estado, y en diciembre de 2019 la Comunidad de Madrid lo declaró Bien de Interés Cultural. El texto de la declaración explicaba la historia de este búnker y añadía: "El término alemán “blockhaus” (referido originalmente a viviendas de madera) fue adoptado durante la Primera Guerra Mundial por los franceses para describir construcciones de hormigón llevadas a cabo a raíz de la estabilización del frente occidental".

El pasado sábado, el canal de Youtube de Los paseetes de Yogui publicó un vídeo sobre esta fortificación:

Podéis ver a continuación algunas fotos de este búnker publicadas por la Comunidad de Madrid. El Blockhaus 13 tiene unos 10 metros de largo y está formado por varias cúpulas.

Una de las troneras del búnker, construida para colocar cañones de pequeño calibre o ametralladoras.

El interior del búnker. Es un placer encontrar un sitio histórico en tan buenas condiciones.

Una de las troneras, vista desde el interior del búnker.

Uno de los accesos subterráneos del búnker. El Blockhaus 13 tiene cuatro accesos dominados por troneras.

---

Foto principal: Comunidad de Madrid.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Russell

    Recuerdo que entre Móstoles y Alcorcón había unos nidos de ametralladoras de la Guerra Civil, pero al construir una urbanización los eliminaron. Una pena.

  2. wladimir

    lamentable….

    que hayan destruidos esos monumentos historicos….

  3. JulioSBV

    Muchísimas veces he jugado y luego admirado con muchísimo respeto esa fortificación (nada más entrar sobrecoge. Todos los veranos de Aldea del Fresno una de mis primeras visitas era ir a verlo y luego a las «antenas» de Fresnedillas. ¡Qué recuerdos!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.