El FlaK está en una antigua fortificación del Ejército Yugoslavo en Croacia

Un búnker que aún alberga un viejo cañón antiaéreo alemán de la SGM en buen estado

Hoy en día hay fortificaciones abandonadas en muchos países. No hay muchas entre ellas que conserven sus piezas de artillería, pero hay excepciones.

El interior de dos baterías del Tercer Reich muy bien conservadas en una isla británica
Maisy: la batería alemana de Normandía que fue misteriosamente enterrada por los EEUU

Una de esas excepciones está en la isla de Mljet, en Croacia. En el oeste de la isla hay una posición militar que fue construida por el Ejército Yugoslavo después de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de defender la costa adriática de posibles ataques durante los años de la Guerra Fría.

Un veterano de las fuerzas aerotransportadas de EEUU hizo una visita recientemente a ese lugar y tuvo la oportunidad de explorar esa fortificación. En su interior encontró un cañón antiaéreo alemán de la Segunda Guerra Mundial en un estado relativamente bueno. Se trata, concretamente, de un FlaK-36 o un FlaK-37, de calibre 88 mm. El vídeo ha sido publicado esta tarde en el canal Tattooed Traveler (está en inglés, pero puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo. Al comienzo aparece un antiguo polvorín en el que aún hay restos de vainas de artillería.

La entrada a la fortificación es muy espectacular, con un acceso excavado en las rocas de la montaña.

Al final de unas escaleras ascendentes viene la sorpresa: un túnel con el viejo FlaK alemán en su interior.

El tubo del cañón no está sellado (como a menudo ocurre en antiguas baterías de artillería abandonadas), y aún conserva parte de la funda del cañón.

Como se puede ver en el vídeo, los mecanismos del cañón aún funcionan: es posible elevar el tubo y girarlo.

Una imagen del cierre del cañón. Le faltan piezas, pero está bastante más entero que otros cañones que he visto en baterías abandonadas.

En esta imagen podemos ver la posición del cañón. Al final del túnel hay una repisa en la que se desplegaría el FlaK para abrir fuego, utilizando el túnel para resguardarse el resto del tiempo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    este cañon podria ser un buen trabajo de restauracion para aficionados a la artilleria alemana…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.