La isla anglonormanda de Jersey fue ocupada por Alemania desde 1940 hasta 1945

El interior de dos baterías del Tercer Reich muy bien conservadas en una isla británica

Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes no consiguieron desembarcar en el Reino Unido, pero sí que ocuparon varias islas británicas.

Maisy: la batería alemana de Normandía que fue misteriosamente enterrada por los EEUU
Trondenes Fort: una antigua batería alemana en Noruega con cuatro colosales cañones

La afirmación que acabáis de leer puede chocar a algunos, pero se debe al curioso status jurídicos de las Islas Anglonormandas, también conocidas como Islas del Canal. Situado en el Canal de la Mancha, frente a las costas de la región francesa de Normandía, este archipiélago (formado por las islas de Jersey, Guernsey, Alderney, Sark y Herm) pertenece a la Corona británica desde la Alta Edad Media, pero nunca fue incorporado al Reino Unido (su status es el mismo que el de la Isla de Man, situada en el Mar de Irlanda). Así pues, son territorio británico (pues pertenecen a la Corona británica), pero no del Reino Unido.

Un oficial alemán junto a un policía de Jersey, con el tradicional uniforme de la Policía británica, durante la ocupación alemana de la isla.

La mayor de las Islas Anglonormandas es Jersey, con una superficie de 116,2 kilómetros cuadrados. La isla fue ocupada por la Alemania nazi el 1 de julio de 1940 (junto al resto del archipiélago). Los alemanes instalaron allí diversas fortificaciones, pensando que su condición de territorio británico animaría al Reino Unido a intentar recuperarlas lo antes posible. Sin embargo, tras el Desembarco de Normandía, los Aliados aislaron este archipiélago, al igual que hicieron con las bases alemanas de submarinos en Francia. Tanto ese archipiélago como esas bases no se rindieron hasta poco después del armisticio (en el caso de Jersey, la guarnición alemana se rindió al día siguiente, el 9 de mayo de 1945).

El exterior de la antigua batería alemana de Lothringen, en el sur de Jersey, con su gran telémetro a la izquierda (Foto: Wessex Archaeology).

Hoy en día, las antiguas fortificaciones alemanas de Jersey se han convertido en destinos turísticos. De hecho, estas baterías están muy bien conservadas (a diferencia de las baterías de Normandía, las de Jersey permanecieron intactas) y han sido convertidas en museos.

En los siguientes vídeos podemos ver la fortificación más famosa de Jersey, la Batería de Lothringen, construida en 1941 en el sur de la isla y que es muy fácil de reconocer por su torre de observación Marine Peilstand 1 (MP1), de 16 metros de altura y formada por cuatro pisos (es la que encabeza esta entrada). Aquí podéis ver un vídeo de su exterior, publicado por Jersey War Tours y en el que se distingue el enorme telémetro de esta posición:

Este otro vídeo, publicado por Lib75Jsy, muestra el interior de esta batería, espléndidamente conservado y que conserva muchos recuerdos de la ocupación alemana:

Este otro vídeo del mismo canal muestra el interior de la Batería de Moltke, construida por los alemanes en el noroeste de la isla de Jersey. También ha sido convertida en museo y se conserva en muy buenas condiciones:

---

Foto principal: Jersey.com.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.