Un espectacular vídeo de Hilux Aventura nos muestra su entorno y sus ruinas

Un pueblo fantasma situado en medio de la nada en un profundo valle de Asturias

Hace poco vimos aquí los efectos de la despoblación en la Cataluña rural, y hoy vamos a verlos en otra región de España: el Principado de Asturias.

Asturias: una preciosa escuela centenaria que se conserva tal como estaba en 1970
Un espectacular recorrido por dos pueblos fantasmas y viejas trincheras en Cataluña

Al igual que ocurre en otras regiones de la mitad norte de España, las zonas rurales de Asturias han registrado durante décadas un constante éxodo hacia las ciudades, paralelo a un progresivo envejecimiento de la población. El resultado ha sido el abandono de muchos pueblos de montaña, como el que el canal Hilux Aventura mostró ayer en un interesante vídeo que recorre un precioso y profundo valle de Asturias hasta llegar a un pueblo situado en medio de la nada, con grandes casas construidas en una ladera y actualmente en ruinas:

Viendo este vídeo se explican en gran medida las razones de su abandono. El pueblo estaba muy aislado, de forma que cualquier emergencia médica podría tener consecuencias fatales. Todo parece indicar que este pueblo tenía la ganadería y la apicultura como fuentes de riqueza, pero en un entorno como éste, estamos hablando de una vida dura. Según indica un lector en los comentarios, un incendio acabó marcando el destino de esta población.

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. El camino que lleva al pueblo es realmente precioso. Aquí vemos la parte de la ladera opuesta. Según comenta el autor del vídeo, serían unos 5 kilómetros de caminata desde la carretera más cercana hasta el pueblo, a través del valle.

Al llegar al pueblo se observan las primeras casas en ruinas. Algunas están ya muy destruidas, lo cual indica muchos años de abandono.

Algunas de las casas están mejor conservadas y tienen un tamaño poco habitual en las casas de un pueblo de montaña. Como señala el autor del vídeo en la descripción, "habitualmente las casas eran más pequeñas para conservar el calor".

Hay al menos una casa que parece que aún está algo conservada. A la derecha podemos ver su hórreo, que era una edificación construida a cierta distancia del suelo para guardar los alimentos y protegerlos de los animales salvajes y de la humedad. El que vemos aquí es un hórreo típico de Asturias, los de Galicia son más alargados (con la excepción de los situados en las zonas más próximas a Asturias, como la Sierra del Courel).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.