Aventuras Entresierras muestra los bellos paisajes montañosos de Lérida

Un espectacular recorrido por dos pueblos fantasmas y viejas trincheras en Cataluña

A causa del éxodo desde el campo a la ciudad, una parte considerable de la España rural ha quedado abandonada, casi olvidada y en ruinas.

Fadricas: recorriendo los antiguos polvorines de la Armada Española en San Fernando
El Arteal: el poblado fantasma usado por la Legión Española como campo de maniobras

Una de las comunidades españolas afectadas por este problema es Cataluña, como muestra el siempre interesante canal Aventuras Entresierras (si aún no te has suscrito, no te imaginas lo que te estás perdiendo) en su último vídeo, publicado hoy y que hace un recorrido por una espectacular zona montañosa situada visitando dos pueblos fantasmas: Montesquiú y Aramunt Viejo (conocido en catalán como Aramunt Vell), ambos en la provincia de Lérida. El camino se completa con una visita a las trincheras de la Guerra Civil Española en Vilanoveta, en las proximidades de otro pueblo fantasma de Lérida:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo, a modo de un mínimo adelanto de los magníficos paisajes que se ven en ese recorrido de montaña. Bajo estas líneas vemos la ermita románica de San Serni, hoy abandonada y situada cerca del pueblo fantasma de Montesquiú.

Esto es lo que queda de Montesquiú. El pueblo, eminentemente agrícola, se vio desfavorecido por la construcción del embalse de Talarn en 1913, al perder gran parte de su regadío, lo que acabó provocando su abandono.

Una preciosa casa en Aramunt Viejo. Este pueblo está en ruinas y deshabitado.

Hay que decir que mi osito Bilbo se ha puesto muy contento por la dedicatoria que le hace el vídeo, aunque creo que le ha alegrado aún más ver a esta pequeña osita.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.