El sitio fue usado como depósito de pólvora y municiones desde 1730 hasta 2001

Fadricas: recorriendo los antiguos polvorines de la Armada Española en San Fernando

Hace cientos de años, la Armada Española fue una de las más poderosas fuerzas navales del mundo. Uno de sus mayores polvorines estaba en San Fernando.

El antiguo anfipuerto de la Armada Española en El Carmolí, base del aerodeslizador VCA-36
El Arteal: el poblado fantasma usado por la Legión Española como campo de maniobras

En esa localidad de la provincia de Cádiz se construyeron los tres primeros polvorines en 1730, en Punta Cantera. Como explica la web Milan2.info, los tres primeros polvorines eran de tipo Verboom (llamados así en honor de Jorge Próspero de Verboom, militar español de origen flamenco que fundó el Real Cuerpo de Ingenieros en 1711) y fueron bautizados con nombres de santos: Santa Bárbara, San Bernardo y San Jerónimo. Se conservan hoy los dos últimos, utilizados hasta mediados de la década de 1970 para el fin con el que fueron construidos, y usados desde entonces como almacenes de material no explosivo.

En las décadas de 1920 y 1930, este depósito de municiones fue ampliado con cuatro nuevos polvorines del tipo Miranda, llamados así en honor a Augusto Miranda y Godoy, entonces Ministro de Marina y artífice de la idea de construirlos. En la década de 1970 dos de ellos fueron convertidos en algibes. Se conservan los cuatro, pero uno de ellos está en ruinas.

Milan2.info también señala que en 1955 empezaron a construirse cinco polvorines tipo A, abovedados y destinados a alojar munición de alto poder explosivo. Posteriormente también se construyeron 13 polvorines de tipo B, para almacenar munición con poco poder explosivos y construidos para evitar que en caso de explosión el fuego se propagase entre ellos, y dos polvorines de tipo C, más pequeños y destinados a pirotecnia, cebos, pólvora negra y explosivos de bajo poder detonante. Los Polvorines de Fadricas fueron abandonados por la Armada Española en 2001, siendo trasladado el material explosivo a la Base Naval de Rota. No obstante, los terrenos siguen perteneciendo al Ministerio de Defensa (aunque se puede visitar la zona) y en Google Maps el lugar aparece desenfocado, como si aún fuese una base militar en activo.

Aventuras Entresierras, uno de mis canales favoritos de Youtube (no me canso de recomendaros que os suscribáis a él), publicó ayer un interesante vídeo en el que hace un recorrido por esos polvorines, y también con el Cementerio de los Ingleses de San Fernando (hoy abandonado y que, a pesar de su nombre, alberga sobre todo restos de soldados franceses de la Guerra de Independencia de España, siendo utilizado posteriormente como cementerio protestante) y por la antigua Batería de Urrutia, en Punta del Boquerón, una posición militar de artillería de costa construida a comienzos del siglo XIX:

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo a modo de pequeño adelanto (el vídeo es muy jugoso y está lleno de detalles que no os cuento aquí). Aquí vemos uno de los 13 polvorines de tipo B de Fadricas.

Uno de los cuatro polvorines de tipo Miranda. El de la imagen es uno de los dos que fueron transformados en algibes.

Aquí vemos uno de los tres polvorines tipo Verboom de 1730, los más antiguos de este lugar.

Uno de los cuatro polvorines de tipo A, concretamente el A-02, según el plano de la web Milan2.info.

Termino con esta imagen de la entrada a la Batería de Urrutia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.