Una moderna embarcación que acabó desguazada a los 5 años de su entrega

El antiguo anfipuerto de la Armada Española en El Carmolí, base del aerodeslizador VCA-36

Escribiendo este blog, a menudo me encuentro con información muy interesante y que no conocía, y de la forma más inesperada. Es lo que me ha ocurrido hoy.

Un recorrido por el aeródromo de Calamocha, una antigua base de Ju-87 Stukas en España
Cornualles: un aeródromo con viejos cazas Harrier y otras aeronaves abandonadas

Buscando contenidos sobre aeródromos abandonados, encontré un interesante vídeo de un ciudadano británico que reside en la localidad española de Mazarrón (Región de Murcia). Este señor tiene un canal de Youtube, Expat in Mazarrón, en el que cuenta sus experiencias en España. Hace un año publicó un vídeo sobre el antiguo aeródromo de El Carmolí, utilizado por las Fuerzas Aéreas de la República Española durante la Guerra Civil, y usado después por el Ejército del Aire, hasta que -como ocurrió con otros aeródromos de aquella guerra- fue convertido en aeródromo civil en 1943 y finalmente abandonado. Hoy está en ruinas. El vídeo está en inglés, os sugiero activar los subtítulos automáticos en Youtube en la barra inferior del reproductor:

Si se limitase a eso, el vídeo de por sí ya resultaría interesante, pero la gran sorpresa llegó cuando al final, este señor empieza a hablar de una antigua base de aerodeslizadores situada allí cerca. ¿Aerodeslizadores? Soy aficionado a las cuestiones militares desde hace muchos años y es la primera noticia que tengo de algo así en España. Buscando información he encontrado tres artículos sobre esta base en la Revista Naval, el diario La Verdad y el blog De Otro Timepo.

Imágenes de las pruebas del aerodeslizador VCA-36 de la Armada Española en 1989 (Foto: Revista Naval).

Resulta que a mediados de la década de 1970, la empresa CHACONSA, especializada en maquinaria para la industria conservera, empezó a hacer experimentos para la fabricación de aerodeslizadores (también llamados hovercrafts, en inglés). La Armada Española empezó a mostrar interés por estos proyectos y empezaron a diseñarse aerodeslizadores de pequeño tamaño. Finalmente, en 1986 CACHONSA construyó un aerodeslizador de 25,17 metros de eslora para la Armada, el VCA-36, cuyas pruebas se hicieron en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (CASR), y también en el llamado anfipuerto de El Carmolí, cedido por el Ejército del Aire a la Armada en diciembre de 1989, coincidiendo con la entrega oficial a la Armada del VCA-36. Podéis ver aquí un vídeo de las pruebas llevadas a cabo ese año:

Lamentablemente, y aunque el aerodeslizador alcanzaba una buena velocidad (65 nudos, unos 100 km/h), la nave sufría un notable desgaste y el proyecto acabó siendo descartado después de una inversión de 2.500 millones de pesetas y 12 años de investigación. Finalmente, en febrero 1994 el Ministerio de Defensa dio orden de desguazar el VCA-36 y devolver el anfipuerto de El Carmolí al Ejército del Aire. Hoy está abandonado y con el hangar en ruinas.

Podéis ver a continuación algunas capturas interesantes del vídeo de Expat in Mazarrón. Empezamos por una vista de las ruinas del antiguo aeródromo de El Carmolí:

El interior del antiguo polvorín del aeródromo, excavado en la ladera de un volcán. El autor del vídeo no logró llegar al final ya que no tenía a mano una linterna. Estoy deseando que los amigos de Aventuras Entresierras lleguen hasta ahí y hagan uno de sus excelentes vídeos.

Las pistas del anfipuerto de El Carmolí. No he encontrado información al respecto, pero me pregunto si esto sería antiguamente una base de hidroaviones.

El hangar del anfipuerto de El Carmolí, actualmente en ruinas.

Podéis ver bajo estas líneas la localización del anfipuerto en Google Maps:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. masebar

    Buenas noches, mi nombre es Manuel Asencio y participé en el año 89 en las pruebas del VCA 36 en el campo de adiestramiento de la Sierra de Retin, en Cádiz.
    En esas pruebas participé como topografo en las capacidades de maniobras del aerodeslizador en tierra, yo pertenecía al Instituto Hidrografico de la Armada. Por aquel entonces era cabo1 (V). Que buen recuerdo, la capacidad del vehículo impresionaba, navegaba sobre zona con arrecife a plena carga. En tierra pasaba sobre campo minado y no explotaban. Remontaba rampas y todo a plena carga (tanqueta, land rover y peso añadido replicando a tropa).
    Creo recordar que se hizo una demostración civil en Cádiz pero no se donde. Fue en el mes de junio del 89, creo recordar.
    Saludos

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.