Sus cañones fueron retirados en 1990 y hoy la posición está abandonada

El pasado y el triste presente de la Batería B-5 Peña Roiba, en las Rías Altas de Galicia

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), la región de Galicia tuvo algunas de las costas mejor defendidas del mundo.

Los dos cañones Munáiz-Argüelles de la Batería J-3 de Monteferro, en la Ría de Vigo
Proyectores de Prior Norte: los ojos de la artillería de costa de las Rías Altas gallegas

Dentro de Galicia, la parte mejor defendida era el Golfo Ártabro, que incluye las rías de Ferrol, de Betanzos y del Burgo. La importancia de esta zona se debe a la base naval de la Armada Española en Ferrol y al importante puerto comercial de la ciudad de La Coruña. El cabo Prior, al norte de Ferrol, era la zona mejor defendida de la provincia de La Coruña, con cinco baterías: la Batería B-2 Prior Norte, la Batería B-3 Prior Sur, la Batería B-5 Peña Roiba y la Batería B-6 Monte Prior, además de dos grupos de proyectores: Prior Norte, que vimos aquí, y Prior Sur.

La Batería B-5 Peña Roiba (inicialmente denominada 5ª Batetería) era una posición de fuego de apoyo para las baterías con cañones de mayor tamaño. Fue una de las baterías construidas como consecuencia del plan de defensa costera de 1926, durante la dictadura de Primo de Rivera. La B-5 fue equipada con cuatro cañones Vickers modelo 1923 15'24 cm, divididos en dos secciones de dos piezas cada una, a diferentes niveles. Los cañones se instalaron allí en 1929. Los cañones fueron retirados en 1990 y la zona militar fue suprimida en 1998.

Hoy la B-5, como las demás baterías del Ejército de Tierra en la zona de cabo Prior, está abandonada. El canal de Youtube de Baterías de Costa del Golfo Ártabro (os recomiendo suscribiros, tiene contenidos excelentes) ha publicado un completo vídeo que muestra cómo era esta batería cuando estaba activa y cómo esta ahora:

Aprovecho para recomendaros la página de Facebook de Baterías de Costa del Golfo Ártabro, que publica de forma habitual viejas fotos de esas posiciones militares y también de otras baterías del resto de Galicia. Está haciendo una excelente labor de documentación.

Podéis ver a continuación algunas imágenes que aparecen en el vídeo, que muestra el aspecto actual de la batería después de muchos años de abandono. En el vídeo podéis ver cómo eran estos sitios cuando la batería estaba activa. Aquí vemos la antigua cantina:

La zona de vida, donde dormían los soldados.

Los búnkeres de telemetría, que servían para dirigir el fuego de los cañones y calcular las distancias de disparo.

Una de las secciones de la batería. En cada uno de los pozos, hoy vacíos, había un cañón Vickers de 15'24 cm.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Berto

    Una vergüenza lo que hicieron con todas las baterías de costa de Ferrolterra, que fueron muchas e importantes.

    No han restaurado ninguna y no quedó ni un cañón…

    Basura, maleza y un patrimonio sin explotar de cara al turismo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.