Sus potentes focos servían para iluminar los objetivos de la Batería B-2

Proyectores de Prior Norte: los ojos de la artillería de costa de las Rías Altas gallegas

La construcción de la importante base naval de la Armada Español en Ferrol (Galicia) en el siglo XVIII llevó a dotar a esa zona de unas potentes defensas.

Un recorrido por la antigua batería antiaérea B-52 de Montefaro, en las Rías Altas gallegas
La Coruña: así son las zonas ocultas de la antigua Batería B-8 del Monte San Pedro

Las fortificaciones costeras de la comarca ferrolana y del Golfo Ártabro fue desarrollándose con el paso del tiempo. Como apunta El Viajero Histórico y el explorador urbano gallego Manuel Calavera, en 1926 se diseñó la construcción de una serie de tres baterías que acabaron convirtiendo esta zona en una de las costas mejor defendidas del mundo: la Batería B-2 de Prior Norte (también llamada Prior Bajo), la Batería B-3 de Prior Sur (también llamada Prior Alto) y la Batería B-6 de Monte Prior, protegiendo la zona norte de la Ría de Ferrol.

La Batería B-2 Prior Norte se terminó de construir el 19 de noviembre de 1928 y fue equipada con cuatro cañones Vickers 152,4/50mm Modelo 1923, que fueron colocados en sus pozos en el año 1929. Además, se construyó una batería antiaérea con cuatro cañones Vickers 105/43mm y dos baterías de proyectores: la de Prior Este (situada en el flanco derecho de la batería) y la de Prior Oeste (situada en el flanco izquierdo). Estos proyectores dirigían potentes haces de luz contra los posibles objetivos (con un alcance de hasta 20 km), ayudando a su identificación en condiciones de baja visibilidad. Eran, por así decirlo, los ojos de esta posición de artillería de costa.

La batería antiaérea de Prior Norte fue desartillada en 1935. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), los cuatro cañones Vickers 152,4/50mm de esta batería fueron trasladados a Ceuta, siendo asignados a las Baterías del Hacho y Punta Blanca. La Batería de Prior Norte fue equipada con dos cañones procedentes del buque "Mar Negro", y en 1945 fue completada con otros dos procedentes de la Fábrica de Reinosa. La Batería B-2 fue desartillada y abandonada en 1991, suprimiéndose su zona de seguridad en 1998.

El canal de Youtube Baterías de Costa del Golfo Ártabro publicó ayer un interesante y muy bien documentado vídeo mostrando la localización y recorriendo los túneles de la Batería de Proyectores de Prior Este. En el vídeo podemos ver las galerías donde se guardaban los proyectores y los lugares donde se colocaban para iluminar sus objetivos:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo, a modo de adelanto. Aquí una imagen de la agreste costa en la que estaba situada esta batería de proyectores (una imagen típica de las impresionantes Rías Altas gallegas, pues las Rías Bajas tienen costas más suaves):

La entrada de la Batería de Proyectores de Prior Este, con las estancias que servían a los soldados del Ejército Español como zona de vida, a la derecha.

Aquí podemos ver uno de los puestos construidos para situar los proyectores. Esta batería disponía de dos puestos, pero según apunta la descripción del vídeo, sólo se utilizó uno:

Imagen de la salida del túnel que conducía al puesto del proyector. Estaba bien disimulado en la pared del acantilado.

Los túneles interiores de la batería. Aquí vemos la bifurcación de los túneles que conducían a las dos posiciones exteriores de los proyectores. En el vídeo podéis ver dónde los guardaban.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.