Una de las defensas que protegían la base de la Armada Española en Ferrol

Un recorrido por la antigua batería antiaérea B-52 de Montefaro, en las Rías Altas gallegas

Por su posición estratégica, la región española de Galicia ha tenido históricamente unas importantes defensas costeras, sobre todo en torno a la ciudad de Ferrol.

Las antiguas defensas de Fuerteventura: las baterías de Corralejo y Matas Blancas
Un búnker que aún alberga un viejo cañón antiaéreo alemán de la SGM en buen estado

Y es que Ferrol acoge, desde el siglo XVIII, una de las más importantes bases de la Armada Española, protegida por una de las Rías Altas gallegas. Para proteger esta base, se construyeron unas cuantas baterías de artillería de costa en la zona del Golfo Ártabro. En la localidad de Ares, en el lado sur de la Ría de Ferrol, se construyó la Batería de Montefaro, ya en el siglo XVIII. Esta batería de artillería de costa fue reconvertida en una batería antiaérea en 1941, siendo denominada Batería B-52 de Montefaro y dotada con cuatro cañones Vickers 105/34 mm ubicados en sendos pozos, como documentó el explorador urbano gallego Manuel Calavera en un detallado artículo publicado en 2011.

Como otras baterías costeras gallegas, la Batería B-52 de Montefaro fue abandonada por el Ejército de Tierra en la década de 1980. Al igual que las demás baterías del Golfo Ártabro, la B-52 fue desartillada. Hoy en día se puede acceder a sus túneles y a los antiguos pozos de sus cañones. El canal de Youtube Baterías de Costa del Golfo Ártabro ha publicado hoy un vídeo grabado este mes recorriendo esta antigua batería antiaérea:

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo, a modo de adelanto. Aquí vemos uno de los accesos a los túneles de la batería, muy bien disimulado con el terreno.

El interior de los túneles subterráneos de la batería. Estas galerías daban acceso a los polvorines donde se guardaba la munición para los cañones antiaéreos.

Uno de los cuatro pozos que albergaban los cañones Vickers 105/34 mm, hoy vacío.

El los túneles de la batería hay siluetas de aviones pintadas en las paredes, para ayudar a la identificación de los posibles objetivos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.